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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Las personas que envíen trabajos para su posible publicación en Papers. Revista de Sociologia deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

1. Los trabajos enviados estarán escritos en catalán, castellano o inglés.

2. Se aceptarán tres tipos de trabajos:

    • Artículos: serán trabajos teóricos o empíricos originales, completos y desarrollados.
    • Debates: consistirán en un conjunto de textos breves que discutan un artículo, libro o trabajo de especial interés para las ciencias sociales.
    • Números monográficos: consistirán en un conjunto de artículos centrados en un tema de especial interés para las ciencias sociales.

3. Los trabajos se enviarán en formato Reach Text Format (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.

4. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, etc.) que contenga el trabajo aparecerán insertados en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional los gráficos editables en formato OpenOffice Calc (ods) o Microsoft Excel (xls) y los mapas, ilustraciones o imágenes en los formatos jpeg o tif a 300 ppp. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

5. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en Papers. Revista de Sociologia. Excepcionalmente, y por razones de interés científico y/o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Equipo de Redacción podrá decidir la publicación y/o traducción de un texto ya publicado.

6. Los artículos y propuestas de debates irán precedidos de una hoja de cubierta en la que se especificará la siguiente información:

  • Título, en catalán o castellano, y en inglés.
  • Nombre del autor(es) o autora(s).  No se aceptará la inclusión de nuevos autores(as) con posterioridad al primer envío. Con objeto de facilitar la inclusión de artículos y citas en bases de datos científicas, se recomienda consultar la «Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas», en el enlace «Contenidos de interés» de la web http://ec3.ugr.es/
  • Filiación institucional: universidad o centro, departamento o unidad, ciudad y país.
  • Dirección de correo electrónico. Toda la correspondencia se enviará a esta dirección electrónica. En el caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  • Breve nota biográfica (de un máximo de 60 palabras) en la que se especifiquen las titulaciones más altas obtenidas (y por qué universidad), la posición actual y las principales líneas de investigación. Papers. Revista de Sociologia podrá publicar esta nota biográfica como complemento de la información de los artículos.
  • Identificación ORCID: En caso de que se disponga de ella. Papers. Revista de Sociologia, recomienda a los autores que se registren en http://orcid.org/ para obtener un número de identificación ORCID.

7. El texto de los artículos irá precedido de un resumen de no más de 250 palabras (que expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo) y de un máximo de 10 palabras clave (no incluidas en el título, y que deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica). Si el texto está escrito en castellano o en catalán se añadirán el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) en inglés. Si el texto está originalmente escrito en inglés, el Equipo de Redacción podrá traducir el título, resumen y palabras clave al castellano, en el caso de que el propio autor/a no proporcione dicha traducción.

8. El texto de los artículos deberá enviarse anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La redacción de Papers. Revista de Sociologia se asegurará de que los textos cumplen con esta condición. Si el artículo es aceptado para su publicación, se enviará entonces la versión no anonimizada a la revista, en caso de que difiera de la ya enviada.

9. Los artículos tendrán una extensión orientativa de entre 8.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas al pie y excluyendo título, resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas.

10. Los debates constarán de textos de una extensión aproximada de 2.500 palabras cada uno, incluyendo las notas al pie y excluyendo título, resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas. Uno de los textos deberá hacer una presentación de la aportación que sea objeto de discusión, realizada por el propio autor/a de la misma o bien por el coordinador/a del debate.

11. Las propuestas de números monográficos deben contener la siguiente información:

  • Título del monográfico en catalán o castellano y en inglés.
  • Nombre y afiliación del coordinador o coordinadores.
  • Una breve introducción general de la propuesta, incluyendo una breve justificación de su conexión con la sociología y con la línea editorial de Papers.
  • Breves resúmenes de los artículos incluidos en la propuesta, así como nombres y afiliaciones de sus autores.
  • Calendario aproximado de envío de los artículos.
  • Disponibilidad de cofinanciar la edición del monográfico (esto NO es condición para la aceptación, que se decide únicamente basándose en criterios de calidad; es simplemente información que ayuda a planificar la contabilidad de la revista).

Las propuestas de monográficos son evaluadas por el Consejo de Redacción, que puede aceptarlas, rechazarlas o proponer modificaciones.
En caso de aceptarse la propuesta, todos los artículos excepto la introducción deben pasar por el proceso habitual de selección de originales y revisión por pares.
Los artículos que conformen el monográfico deben ajustarse a las normas de publicación de artículos detalladas en los puntos anteriores.

12. El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:

  • Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.
  • Texto a 1,5 espacios, excepto las notas al pie, y justificado.
  • Las notas irán numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto. Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica.
  • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1 (la hoja de cubierta con los datos del autor/a no se numerará).
  • Las secciones o apartados del texto se numerarán y se titularán en minúsculas y negrita.

13. Las citas deberán respetar las siguientes normas:

  • Las citas aparecerán en el cuerpo del texto y se evitará utilizar notas al pie cuya única función sea bibliográfica.
  • Se citará entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor/a, el año y la página o páginas citadas; por ejemplo, (Boudon, 2004: 73).
  • Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año; por ejemplo, (Boudon, 2004a: 73).
  • Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos unidos por «y»: (Bowles y Gintis, 2005); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de «et al.» (Bowles et al., 2005), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.
  • Las citas literales irán entrecomilladas y seguidas de la correspondiente referencia entre paréntesis, que incluirá obligatoriamente las páginas citadas; si sobrepasan las cuatro líneas, se transcribirán separadamente del texto principal, sin entrecomillar, con mayor sangría y menor tamaño de letra.

14. La lista completa de referencias bibliográficas se situará al final del texto, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas». Las referencias se redactarán según las siguientes normas:

  • Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto, y todos los trabajos citados deberán referenciarse en la lista final.
  • Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final.
  • El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores/as.
  • El formato de las referencias respetará las siguientes normas:
    • Libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial, según los siguientes ejemplos:
      • Boudon, Raymond (2004). The Poverty of Relativism. Oxford: The Bardwell Press.
      • Ryan, Alan (ed.) (1973). The Philosophy of Social Explanation. Oxford: Oxford University Press.
      • King, Gary; Keohane, Robert O. y Verba, Sidney (1994). Designing Social Inquiry. Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton (NJ): Princeton University Press.
    • Capítulos de libros: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado («»), «En:», autor/a del libro, título del libro en cursiva, lugar de publicación y editorial. Por ejemplo:
      • Ostrom, Elinor (2005). «Policies that Crowd out Reciprocity and Collective Action». En: Gintis, Herbert; Bowles, Samuel; Boyd, Richard y Fehr, Ernst (eds.). Moral Sentiments and Material Interests. Cambridge (MA): MIT Press.
    • Artículos de revista: apellido del autor/a, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, título de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas, según el siguiente ejemplo:
      • Granovetter, Mark (1973). «The Strenght of Weak Ties». American Journal of Sociology, 78 (6), 1360–1380.
    • Ediciones originales: cuando el año de la edición original no coincida con el de la edición que se está citando, se citará en el texto por el año original, y se consignará el año de la edición al final de la referencia. Por ejemplo:
      • Weber, Max (1922). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • Se aplicará sangría francesa a todas las referencias.

 

NORMAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y PUBLICACIÓN

1. Papers. Revista de Sociologia publica trabajos académicos de investigación teórica y empírica rigurosa en los ámbitos de la sociología y las ciencias sociales en general.

2. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

3. La evaluación será por pares y por el método de «doble ciego» (double blind). Todos los trabajos enviados a Papers. Revista de Sociologia se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

4. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

5. En una primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo de Redacción podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor. Las propuestas de debates podrán ser aceptadas tras superar esta fase de filtro previo sin necesidad de evaluación externa.

6. Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Equipo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.

7. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Equipo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

  • Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
  • Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de un mes, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Equipo de Redacción. Entre los cambios propuestos podrá estar la conversión de una propuesta de artículo en nota de investigación/nota bibliográfica, o viceversa.
  • No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
  • No publicable.

8. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de dos semanas.

9. Papers. Revista de Sociologia publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas, así como las estadísticas de artículos aceptados, revisados y rechazados, y la duración media del lapso entre la recepción de un artículo y la comunicación de la decisión final a su autor/a.

10. Papers. Revista de Sociologia podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato l'OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

    Las tablas, gráficas y ilustraciones o fotografías están insertadas en el documento Word en su lugar correspondiente. Así mismo también se han entregado como archivos complementarios las gráficas en formato editable (excel) y las ilustraciones o fotografías en formato Tiff o Jpeg a 300 dpi.

  3. Siempre que ha sido posible, se han proporcionado las URL de las referencias bibilográficas.
  4. El texto tiene interlineado a 1,5 espacios; el tamaño de fuente es 12 puntos y el tipo Times New Roman; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión ciega hecha por expertos han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE de 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, a fin de que sea publicado en la revista Papers. Revista de Sociologia, en el plazo máximo de dos años.

Papers. Revista de Sociologia se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Papers. Revista de Sociologia la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

 

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

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Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

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Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.

 
ISSN: 2013-9004
Aquesta revista forma part del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona i funciona sobre Open Journal Systems.
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