Aprendiendo a ser amadas: la maternidad adolescente como una estrategia llena de sentido en contextos de riesgo social

Autores/as

  • Anna Berga i Timoneda Departament de Sociologia - UAB

Resumen

El siguiente artículo plantea una aproximación analítica al tema de la maternidad en la adolescencia que parte de una voluntad de ruptura con los supuestos sociales dominantes, centrados únicamente en los riesgos, con la finalidad de visibilizar una vertiente fundamental para comprender el fenómeno en toda su complejidad: la dimensión emocional y de «atractivos» para sus protagonistas. A partir de un intenso trabajo de campo de carácter etnográfico-cualitativo, basado fundamentalmente en el método biográfico, se interpretan los significados y vivencias de los agentes sociales implicados a la luz de algunos conceptos sociológicos clave para mostrar que, más allá de la idea hegemónica del riesgo y la reproducción social, la maternidad en las adolescentes puede ser entendida, desde su propia realidad y en contextos de vulnerabilidad social, como una «estrategia social» llena de sentido –y de contradicciones– a la búsqueda de adquirir el estatus adulto y una oportunidad para la incorporación social.

Palabras clave

maternidad adolescente, riesgo social, género, estrategia social, Resistencia simbólica, alternancia biográfica, normalización social

Biografía del autor/a

Anna Berga i Timoneda, Departament de Sociologia - UAB

Anna Berga i Timoneda
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Ramon Llull
Anna.Berga@uab.cat

Publicado

18-02-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.