La evolución del concepto de actor en la teoría de las relaciones internacionales

Autores/as

  • Caterina García Segura

Resumen

Este artículo pretende trazar un breve recorrido a través de las principales modificaciones y ampliaciones teóricas del concepto de actor internacional, es decir, reflejar las diferentes respuestas que se han ido ofreciendo a la pregunta de ¿QUIÉN consigue ejercer su influencia en la esfera internacional?, o, dicho de otra manera, ¿CUÁLES son los ACTORES del sistema internacional? Tomando como punto de partida el concepto realista de actor internacional, se irán introduciendo las críticas que las aproximaciones posteriores al realismo le han ido dirigiendo. En primer lugar se recogerán las aportaciones de las aproximaciones que a partir de los años setenta reflejaron el fenómeno transnacional. El estado, actor por excelencia, y las organizaciones internacionales gubernamentales dejaron de ser considerados los únicos actores internacionales, y bajo ese concepto fueron incluidas entidades como las empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, la opinión pública, los grupos de presión o los individuos. A continuación se analizarán las aproximaciones que desde los años ochenta se han hecho eco del fenómeno subestatal a escala internacional. Es decir, aquellas que ponen especial énfasis en la importancia de la actividad exterior de las entidades políticas subestatales, tales como los estados federados, las comunidades autónomas, las regiones o los municipios. Finalmente, a través de las críticas al concepto realista de actor internacional y de sus sucesivas ampliaciones, se presentarán los criterios necesarios para formular una definición operativa y comprehensiva de actor internacional que permita interpretar la complejidad de la sociedad internacional contemporánea.

Publicado

01-01-1993

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