Sobre la revista

Enfoque y alcance

Papers. Revista de Sociologia (ISSN 2013-9004) es una publicación en formato electrónico del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1972, es una de las principales revistas de sociología en España y en la comunidad hispano-hablante. Su objetivo básico es publicar y difundir la investigación empírica original y el trabajo teórico riguroso en sociología y otras ciencias sociales afines (antropología, ciencia política, economía, psicología social). Sus contenidos cubren virtualmente todos los campos de la investigación sociológica empírica y teórica, y exploran las fronteras interdisciplinarias en las ciencias sociales. Se aceptan trabajos en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, aunque todos los títulos, resúmenes y palabras clave se encuentran disponibles en inglés.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación será por pares y por el método de doble ciego. Todos los trabajos enviados a Papers. Revista de Sociologia se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

En una primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo de Redacción podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor. Las propuestas de debates podrán ser aceptadas tras superar esta fase de filtro previo sin necesidad de evaluación externa.

Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Equipo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador.

A la vista de los informes de los evaluadores, el Equipo de Redacción podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
• Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
• Publicable tras su revisión.
• Reevaluable: no publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo.
• No publicable.

Periodicidad

Papers. Revista de Sociologia tiene una periodicidad trimestral y se publica los meses de enero, abril, julio y octubre.

Prácticas editoriales en igualdad de género

Papers, Revista de Sociologia está comprometida con la igualdad de género y para ello sigue prácticas editoriales con el fin de paliar la invisibilidad que tradicionalmente han tenido las mujeres tanto en la sociedad en general como en el ámbito académico. En concreto, dichas prácticas se traducen en cuatro líneas de trabajo dentro de la política editorial.

Lenguaje inclusivo

Se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que contribuya a visibilizar la situación de las mujeres en la sociedad. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico cuando hace referencia a hombres y mujeres por: términos de valor genérico, sintagmas explicativos o fórmulas desdobladas. Con el fin de facilitar la aplicación del principio de igualdad, se recomienda la lectura del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

Perspectiva de género en la investigación

Se recomienda incorporar la perspectiva de género en los trabajos de investigación. Por un lado, se deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Por el otro lado, se deberá considerar la variable sexo en cualquier tipo de investigación, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.

Visibilidad mujeres

Con el fin de contribuir a hacer visible la producción científica y contribuciones de las mujeres, la revista incluye el nombre completo de la autoría de los trabajos que publica. 

Paridad de género

Papers, Revista de Sociologia, buscará mantener una paridad de género en la composición del equipo editorial, el Consejo de Redacción y de las personas que realicen la evaluación de la revista, tal como se puede comprobar en las estadísticas que se publican en el último número de cada año.

Política de acceso abierto

Papers. Revista de Sociologia proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Los contenidos completos en PDF, que incluyen todos los números desde 1973 hasta el actual, se encuentran disponibles electrónicamente en acceso abierto sin período de embargo.

Papers. Revista de Sociologia se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales».

Protocolos de interoperabilidad y preservación digital

Protocolos de interoperabilidad

Se utilizan protocolos de interoperabilidad en https://papers.uab.cat/oai. Se pueden consultar los formatos disponibles en el siguiente enlace.

Preservación digital

En caso de pérdida del material en el servidor principal, Papers realiza recurrentemente copias en discos locales. También se archiva en LOCKSS y en el repositorio institucional de la UAB.

Tasas de publicación

Dado que los costes de publicación de la revista Papers. Revista de Sociologia están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas, y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

Para conseguirlo, la UAB considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición de sus revistas científicas —directores, evaluadores y autores— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, que, en esencia, son los siguientes:

Editores
Se comprometen a:
• Concretar la relación entre editor, director y otras partes con un contrato 
• Fomentar la independencia editorial
• Respetar la privacidad
• Proteger la propiedad intelectual
• Mantener la integridad de los contenidos publicados
• Publicar los contenidos puntualmente

Directores
• Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, tras consultar al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
• Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores
• Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado en una revista de la UAB.
• Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
• Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
• Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores
• Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
• Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
• Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
• Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
• Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
• Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Sponsors