La construcción del discurso político del emprendimiento en España. Realidad e ideología

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer las claves que conforman el discurso parlamentario sobre el emprendimiento. La hipótesis de partida es que existe una construcción institucional de dicho discurso marcada por las distintas posiciones ideológicas de los grupos parlamentarios y por su posición respecto al Gobierno de la nación. Para ello se ha utilizado la metodología cualitativa de análisis de discurso, con la que se han estudiado las intervenciones de los parlamentarios recogidas en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados en las legislaturas VIII, IX y X en España. Los resultados de la investigación muestran que la posición del Gobierno determina un discurso hegemónico que otorga un significado al emprendimiento cuyas claves son el énfasis en la responsabilidad del individuo en el crecimiento económico y la superación de la crisis; la identificación del emprendimiento con la consecución de objetivos sociales —una retórica con la que se consigue «neutralizar» el discurso crítico de la oposición— y la reiteración persuasiva, que proyecta en la sociedad una imagen que no se corresponde con la realidad del emprendimiento en España.

Palabras clave

emprendedor, Gobierno, política, economía, legislatura

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Biografía del autor/a

Pilar Ortiz García, Universidad de Murcia

Doctora en Economía, profesora titular de la Universidad de Murcia, licenciada en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y doctora en Ciencias Económicas (Universidad de Murcia).

Perfil investigador: sociología del trabajo y sociología política

Últimas publicaciones: Ortiz, P. (2016): «Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis». Revista de Ciencias Sociales, XXII (1): 139-152; Ortiz, P. y Olaz, A. (2016): «Elements that contribute to boost female entrepreneurship: A prospective analysis». Suma de Negocios, 7, (15): 54-60.

Publicado

04-04-2018

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