Comunicación populista y estrategia temática en la cuenta oficial de Instagram de los candidatos españoles durante las campañas del 28A y el 10N de 2019

Autores/as

  • David Lava Santos Universidad de Valencia

Resumen

La presente investigación pretende contribuir al estudio del mensaje populista en Instagram, red social ya consolidada como herramienta digital de difusión política en periodos electorales. Mediante el empleo de un análisis de contenido que combina metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, se han analizado las publicaciones (N = 386) subidas a la cuenta oficial de Instagram de los principales candidatos a presidir el Gobierno central durante las dos campañas electorales de las elecciones generales celebradas en 2019 en España. Esto ha permitido responder al objetivo principal de la investigación, que pretendía comprobar si Instagram se sitúa como plataforma proclive a la transmisión de discursos y estilos de corte populista. Asimismo, para obtener una visión más general de ambas campañas en la misma red social, se han investigado qué temas componen la agenda de los candidatos durante el mismo periodo de tiempo. Los principales resultados demuestran que Instagram, como ocurre con Twitter y Facebook, permite a los líderes políticos emitir mensajes que contienen una narrativa populista en esencia, además de utilizar la red social como medio de propaganda electoralista evitando en gran medida difundir las propuestas de su programa.

Palabras clave

populismo, agenda temática, redes sociales, elecciones generales, líderes políticos

Citas

Aalberg, T. y De Vreese, C. H. (2017). «Introduction: Comprehending populist political communication». En: Aalberg, T.; Esser, F.; Reinemann, C.; Strömbäck J. y De Vreese, C. H. (eds.). Populist political communication in Europe. Londres: Routledge, p. 3-11.

Aguilera, José Ismael (2017). «Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político». Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 15 (30), 65-80. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a3

Ahedo, Unai (2021). «Nacionalpopulismo: por qué está triunfando y de qué forma es un reto para la democracia / Roger Eatwell y Matthew Goodwin. Barcelona: Península, 2019, 359 pp.». Revista Española de Ciencia Política, 175-179.

Aladro-Vico, Eva y Requeijo-Rey, Paula (2020). «Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales». Revista Latina de Comunicación Social, 77, 203-229. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455

Alonso-Muñoz, Laura (2018). «El discurso populista en Twitter. Un análisis comparado del estilo comunicativo de los actores políticos populistas de España, Italia, Francia y Reino Unido». Castellón: Universidad Jaume I. Tesis doctoral.

Alonso-Muñoz, Laura y Casero-Ripollés, Andreu (2021). «¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis». Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 29-45. https://doi.org/10.6035/clr.5827

Alonso-Muñoz, Laura y Casero-Ripollés, Andreu (2018). «Comunicación de los líderes populistas europeos en Twitter: construcción de la agenda y efecto “más es menos”». Profesional de la Información, 27 (6), 1.193-1.202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03

Arano, Francisco (2021). «¿Redes sociales vs. Medios tradicionales?: disputas y convergencias en la era de la conectividad». Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7.

Arroyas-Langa, Enrique y Pérez-Díaz, Pedro Luis (2016). «La nueva narrativa identitaria del populismo: un análisis del discurso de Pablo Iglesias (Podemos) en Twitter». Cultura, Lenguaje y Representación, 15, 51-63. https://doi.org/10.6035/clr.2016.15.4

Aruguete, Natalia (2016). «Una imagen vale más que mil políticas: la estrategia discursiva de las campañas electorales de los candidatos ganadores en América Latina». Communication & Society, 29 (2), 173-192. https://hdl.handle.net/10171/41903

Barberà González, Rafael y Martín del Fresno, Félix (2019). «El populismo de izquierdas en el discurso de Pablo Iglesias». Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 141-158. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.141-158

Bast, J. (2021). «Managing the Image. The Visual Communication Strategy of European Right-Wing Populist Politicians on Instagram». Journal of Political Marketing, 1-30. https://doi.org/10.1080/15377857.2021.1892901

Bast, J.; Oschatz, C. y Renner, A. M. (2022). «Successfully Overcoming the “Double Bind”? A Mixed-Method Analysis of the Self-Presentation of Female Right-wing Populists on Instagram and the Impact on Voter Attitudes». Political Communication, 1-25. https://doi.org/10.1080/10584609.2021.2007190

Baviera, Tomás; Calvo, Dafne y Llorca-Abad, Germán (2019). «Mediatisation in Twitter: an exploratory analysis of the 2015 Spanish general election». The Journal of International Communication, 25 (2), 275-300. https://doi.org/10.1080/13216597.2019.1634619

Bobba, Giuliano (2019). «Social media populism: features and ‘likeability’of Lega Nord communication on Facebook». European Political Science, 18 (1), 11-23. https://doi.org/10.1057/s41304-017-0141-8

Bossetta, Michael (2018). «The Digital Architectures of Social Media: Comparing Political Campaigning on Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat in the 2016 U.S. Election». Journalism & Mass Communication Quarterly, 95 (2), 471–496. https://doi.org/10.1177%2F1077699018763307

Bucy, Erik; Foley, Jordan; Lukito, Josephine; Doroshenko, Larissa; Shah, Dhavan; Pevehouse, Jon y Wells, Chris (2020). «Performing populism: Trump’s transgressive debate style and the dynamics of Twitter response». New Media & Society, 22 (4), 634-658. https://doi.org/10.1177/1461444819893984

Cartes, Manuel (2018). «El uso de Instagram por los partidos políticos catalanes durante el referéndum del 1-0». Revista de Comunicación, SEECI, 47, 17-36. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0

Carrasco-Polaino, Rafael; Sánchez-de-la-Nieta-Hernández, Miguel y Trelles-Villanueva, Alicia (2020). «Las elecciones al parlamento andaluz de 2018 en Instagram: partidos políticos, periodismo profesional y meme». Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 11 (1), 75-85. http://hdl.handle.net/10045/100476

Casero-Ripollés, Andreu (2018). «Research on Political Information and Social Media: Key Points and Challenges for the Future». Profesional de la Información, 27 (5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Casero-Ripollés, Andreu y Yeste, Elena (2014). «La comunicación política hoy: entre nuevos medios y viejas lógicas». Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, 34, 8-12.

Casero-Ripollés, Andreu; Feenstra, Ramón y Tormey, Simón (2016). «Old and new media logics in an electoral campaign: The case of Podemos and the two-way street mediatization of politics». The International Journal of Press/Politics, 21 (3), 378-397. https://doi.org/10.1177%2F1940161216645340

Castro, Jacob (2021). «Comunicación y populismo 2.0 en la nueva política española: El caso de Unidas Podemos y Vox». aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 26 (26), 76-103. https://doi.org/10.7263/adresic-026-09

Castaño, Pablo (2019). «Populismo de izquierda en Europa: una comparación entre Podemos y la Francia Insumisa». Revista de Estudios Políticos, 184, 41-65. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.184.02

Cervi, Laura (2020). «Veni, vidi, Facebooked-live: análisis del éxito de Matteo Salvini en Facebook». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 99-122. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.99

Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system; Politics and power. Oxford University Press.

Conde del Río, Manuel; Pullaguari-Zaruma, Kevin y Padra-Espinel, Óscar (2019). «Comparativa de la competencia mediática en comunicación política vía Twitter durante las campañas electorales de candidatos presidenciales en España, Ecuador y Colombia». Contratexto, 32, 41-70. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4606

Dearing, James y Rogers, Everett (1996). Agenda-setting. Sage.

Demuru, P.; Oliveira, F. P. R. de y Cuevas-Calderón, E. (2021). «Regímenes de corporeidad y producción de sentido en el discurso visual de Bolsonaro: exploraciones sociosemióticas». Comunicación y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7949

Díaz, Javier y Ruiz del Olmo, Francisco (2021). «Presencia e interacción de los candidatos a la presidencia del Gobierno en España en las principales redes sociales durante la campaña electoral de noviembre de 2019». OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16 (1), 63-74. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.04

Dobkiewicz, P. (2019). «Instagram narratives in Trump’s America: Multimodal social media and mitigation of right-wing populism». Journal of Language and Politics, 18 (6), 826-847. https://doi.org/10.1075/jlp.19039.dob

Enli, Gunn y Skogerbo, Eli (2013). «Personalized campaigns in party-centred politics». Information, Communication & Society, 16 (5), 757-774. https://www.tandfonline.com/action/showCitFormats?doi=10.1080/1369118X.2013.782330

Ekman, M. y Widholm, A. (2017). «Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians». Northern Lights: Film & Media Studies Yearbook, 15 (1), 15-32. https://doi.org/10.1386/nl.15.1.15_1

Engesser, Sven; Ernst, Nicole; Esser, Frank y Büchel, Florin (2017). «Populism and social media: How politicians spread a fragmented ideology». Information, Communicatioin & Society, 20 (8), 1.109-1.126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697

Ernst, Nicole; Engesser, Sven; Büchel, Florin; Blassnig, Sina y Esser, Frank (2017). «Extreme parties and populism: an analysis of Facebook and Twitter across six countries». Information, Communication & Society, 20 (9): 1.347-1.364. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1329333

Farkas, Xénia y Bene, Márton (2021). «Images, politicians, and social media: Patterns and effects of politicians’ image-based political communication strategies on social media». The International Journal of Press/Politics, 26 (1), 119-142. https://doi.org/10.1177%2F1940161220959553

Fenoll, Vicente y Hassler, Joerg (2019). «¿La red de los populistas? Diferencias en la campaña electoral en Facebook de España y Alemania». IC Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 451-484. https://hdl.handle.net/11441/92851

Fernández Riquelme, Pedro (2020). «La retórica del discurso populista». Refracción. Revista sobre Lingüística Materialista, 1, 14-34.

Ferré-Pavia, C. y Codina, M. (2022). «Narrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019». Indexcomunicación, 12 (1), 77-89. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Narrat

Ferreira, Carles (2019). «Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología». Revista Española de Ciencia Política, 51, 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03

Figuereo-Benítez, Juan Carlos y Romero-Rodríguez, María (2021). «Análisis de la estrategia de comunicación de los principales líderes políticos andaluces en Instagram durante el primer estado de alarma de 2020». En: Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria y Cárdenas Rica, María Luisa. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Madrid: Fragua.

Filimonov, Kirill; Russmann, Uta y Svensson, Jakob (2016). «Pincturing the Party: Instagram and Party Campaigning in the 2014 Swedish Elections». Social Media + Society, 2 (3). https://doi.org/10.1177/2056305116662179

Gamir-Ríos, José; Anastasia-Ioana; López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán y Fenoll, Vicente (2022). «Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno en España en las elecciones generales de 2019». Profesional de la Información, 31 (2), 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.03

Gamir-Ríos, José; Cano-Orón, Lorena; Fenoll, Vicente e Iranzo-Cabrera, María (2022). «Evolución de la comunicación política digital (2011-2019): ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram». Observatorio (OBS*), 16 (1), 90-115. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221879

Gamir-Ríos, José (2020). «La transmisión digital de las agendas políticas en las Elecciones Locales de 2015 de la ciudad de Valencia». Revista de Comunicación Política, 2, 55-79. https://doi.org/10.29105/rcp2-3

Gamir-Ríos, José (2016). «Blogs, Facebook y Twitter en las Elecciones Generales de 2011. Estudio cuantitativo del uso de la web 2.0 por parte de los cabezas de lista del PP y del PSOE». Dígitos, 2, 101-120.

Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L. y Lava-Santos, D. (2022). «De la localización a la movilización. Evolución del uso electoral de Instagram en España de 2015 a 2019». Revista de Comunicación, 21 (1), 159-179. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A8

García-Beaudoux, Virgina y D’Adamo, Orlando (2013). «Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas». Opera, 13, 7-23.

García-Herrero, Francisco (2019). «La nueva política como anunciantes en la derecha Española: VOX y las elecciones de 2018 y 2019». Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23 (3), 65-82. http://hdl.handle.net/2183/24656

Garrett, Kelly (2009). «¿Echo chambers online?: Politically motivated selective exposure among Internet news users». Journal of Computer-Mediated Communication, 14 (2), 265-285. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2009.01440.x

Gerbaudo, Paolo (2018). «Social media and populism: an elective affinity?». Media, Culture & Society, 40 (5), 745-753. https://doi.org/10.1177%2F0163443718772192

Gilardi, Fabrizio; Gessler, Theresa; Kubli, Maël y Müller, Stefan (2022). «Social Media and Political Agenda Setting». Political Communication, 1, 39-60. https://doi.org/10.1080/10584609.2021.1910390

Gómez, Leire; Vidales, Nereida y Torrico, David (2018). «La televisión informativa en el entorno digital: análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (1), 193-212. https://doi.org/10.5209/ESMP.59945

Gordillo Rodríguez, M. T. y Bellido-Pérez, E. (2021). «Politicians self-representation on Instagram: the professional and the humanized candidate during 2019 Spanish elections». Observatorio (OBS*), 15 (1), 109-136.

Groshek, Jacob y Engelbert, Jiska (2013). «Double differentiation in a cross-national comparison of populist political movements and online media uses in the United States and the Netherlands». New Media & Society, 15 (2), 183-202. https://doi.org/10.1177%2F1461444812450685

Hameleers, Micael y Schmuck, Desirée (2017). «It’s us against them: A comparative experiment on the effects of populist messages communicated via social media». Information, Communication & Society, 20 (9), 1.425-1.444). https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328523

Hansen, K. M. y Pedersen, R. T. (2008). «Negative campaigning in a multiparty system». Scandinavian Political Studies, 31 (4), 408-427. https://doi.org/10.1111/j.1467-9477.2008.00213.x

IAB (2021). Estudio Redes Sociales 2021. Madrid: Interactive Advertising Bureau. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/

IAB (2107). Estudio Redes Sociales 2017. Madrid: Interactive Advertising Bureau. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2017/

Igartua, José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Issel-Dombert, S. (2020). «Sprachen Im Kontakt–Sprachen Im Konflikt: Agonale Zentren Im Spanischen Und Katalanischen Unabhängigkeitsdiskurs (2017-2019)». PhiN-Beiheft, 22, 73.

Jacobs, Kristof y Spierings, Niels (2016). Social media, parties, and political inequalities. Springer. https://doi.org/10.1057/9781137533906

Jagers, Jan y Walgrave, Stefaan (2007). «Populism as political communication style». European Journal of Political Research, 46 (3), 319-345. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2006.00690.x

Laclau, Ernest (2005). La razón populista. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Lagares, Nieves; López-López, Paulo y Mo, Diego (2020). «Nuevos espacios, viejas agendas: la construcción temática de los procesos electorales de Portugal y Brasil en Twitter». Journal of Iberian and Latin American Research, 26 (3), 354-370. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909855

Lalancette, Mireille y Raynauld, Vincent (2017). «The power of political image: Justin Trudeau, Instagram, and celebrity politics». American Behavioral Scientist, 63 (7), 888-924. https://doi.org/10.1177/0002764217744838

Langer, Inés y Gruber, Johanes (2021). «Political agenda setting in the hybrid media sysyem: Why legacy media still matter a great deal». The International Journal of Press/Politics, 26 (2), 313-340. https://doi.org/10.1177/1940161220925023

Lanusse, Nazareno y Negri, Gabriel (2019). «El espacio público mediatizado: apuntes teóricos sobre el alcance de las redes sociales virtuales». En: Gustavo G. González (comp.). Comunicación política y redes sociales. La Plata, Buenos Aires: Edulp.

Lava-Santos, D. (2021). «El discurso populista de VOX en las Elecciones Generales de 2019: análisis comparativo de las agendas temáticas en televisión y Twitter». Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7: 37-65. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.200

Lilleker, Darren; Tenscher, Jens y Stetka, Václav (2015). «Towards hipermedia campaigning? Perceptions of the new medias’s importance for campaigning by party strategists in comparative perspective». Information, Communication & Society, 18 (7), 747-765. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.993679

Llorca, Elena; Fabregat-Cabrera, María Elena y Ruiz, Raúl (2021). «Desinformación populista en redes sociales: la tuitosfera del juicio del Procés». Observatorio (OBS*), 15 (3), 124-146. https://doi.org/10.15847/obsOBS15320211835

López-García, Guillermo (2017). «Comunicación política y discursos sobre el poder». Profesional de la Información, 26 (4), 573-578. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.01

López, Guillermo y Valera, Lidia (2017). Pantallas electorales: el discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.

López-García, Guillermo; Gamir-Ríos, José; García Ull, Francisco; Llorca-Abad, Germán; Cano-Orón, Lorena y González Esteban, José (2015). «El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España». Revista de Estudios Políticos, 170, 213-246. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.170.07

López-Meri, Amparo; Marcos-García, Silvia y Casero-Ripollés, Andreu (2017). «What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016». Profesional de la Información, 26 (5), 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02

López-Olano, Carlos, Sánchez-Castillo, Sebastián y Marín-Pérez, Benjamín (2020). «El uso del vídeo en las redes sociales de los candidatos a la Generalitat Valenciana 2019». Debats. Revista de Cultura, Poder i Societat, 134 (1), 117-132. https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-1.7

López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). «Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “política espectáculo”: claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral». Profesional de la Información, 30 (2), e300220. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.20

López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2019). «Gestión estratégica de Instagram en los partidos españoles. El avance de la política espectáculo en el proceso independentista de Cataluña». Trípodos, 45, 179-207. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/363339

López-Rabadán, Pablo y Doménech-Fabregat, Hugo (2018). «Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña». Profesional de la Información, 27 (5), 1.013-1.029. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06

Losada-Díaz, José; Zamora-Medina, Rocío y Martínez-Martínez, Helena (2021). «El discurso de odio en Instagram durante las Elecciones Generales de 2019 en España». Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (2), 195-208. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.19142

Manovich, Lev (2017). Instagram and contemporary image. Cultural Analytics Lab. http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image

Marcos-García, Silvia; Viounnikoff-Benet, Nania y Casero-Ripollés, Andreu (2020). «¿Qué hay en un like? Contenidos políticos en Facebook e Instagram en las elecciones autonómicas valencianas de 2019». Debats. Revista de Cultura, Poder i Societat, 134 (1), 91-116. https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-1.6

Marcos-García, S.; Alonso-Muñoz, L.; Casero-Ripollés, A. (2021). «The Influence of the Negative Campaign on Facebook: The Role of Political Actors and Citizens in the Use of Criticism and Political Attack in the 2016 Spanish General Elections». Social Sciences, 10 (10), 356. https://doi.org/10.3390/socsci10100356

Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.

Mazzoleni, Gianpietro y Schulz, Winfried (1999). «Mediatization of Politics: A challenge for Democracy?». Political Communication, 16, 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613

Mendonça, R. F. y Caetano, R. D. (2021). «Populism as parody: The visual self-presentation of Jair Bolsonaro on Instagram». The International Journal of Press/Politics, 26 (1), 210-235. https://doi.org/10.1177/1940161220970118

Monsalve, Pablo (2021). «Mediatización de la política y politización de los medios. El docurreality de denuncia en la televisión chilena». Revista Estudios de Políticas Públicas, 7 (1), 60-73. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2021.61538

Mouffe, Chantal (2019). Por un populismo de izquierda. Londres: Siglo XXI.

Moriche de la Cruz, Manuel (2016). «El discurso populista europeo contemporáneo: una comparativa». Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Tesis de pregrado.

Mudde, Cas (2016). «Europe’s populist surge: A long time in the making». Foreign Affairs, 95 (6), 25-30.

Mudde, Cas (2004). «The populist zeitgeitgeist». Government and Opposition, 39 (4), 541-563. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00135.x

Nabel, Luis Cesar (2014). «El poder de las redes sociales: la “mano invisible” del framing noticioso. El caso de #LadyProfeco». Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 12(2), 318-337. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.625

Názaro, Andrea; Crozzoli, Fabrizio y Nobell, Alejandro (2019). «Comunicación política digital en Instagram: los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en Argentina». Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9 (18), 5-28.

Oliver, J. Eric y Rahn, Wendy M. (2016). «Rise of the Trumpenvolk: Populism in the 2016 Election». The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 667 (1), 189-206. https://doi.org/10.1177/0002716216662639

Öner, Selcen (2020). «Growing Fusion of Populism and Euroscepticism in Italy: A Comparative Analysis of the League and The Five Star Movement». Tripodos, 49, 13-28. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.49p13-28

Pallarés-Navarro, S. y Zugasti, R. (2022). «Santiago Abascal’s Twitter and Instagram strategy in the 10 November 2019 General Election Campaign: A populist approach to discourse and leadership?». Communication & Society, 53-69. https://doi.org/10.15581/003.35.2.53-69

Patterson, Thomas E. (1980). The mass media election: How Americans choose their president. Greenwood.

Peng, Yilang (2021). «What Makes Politicians’ Instagram Posts Popular? Analyzing Social Media Strategies of Candidates and Office Holders with Computer Vision». The International Journal of Press/Politics, 26 (1), 143-166. https://doi.org/10.1177/1940161220964769

Pineda, Antonio; Barragán-Romero Ana I. y Bellido-Pérez, Elena (2020b). «Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España». Cuadernos.info, 47, 80-110. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744

Pont Sorribes, Carlos y Gutiérrez-Rubí, Antoni (2020). Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político. Editorial GEDISA

Quevedo-Redondo, Raquel y Portalés-Oliva, Marta (2017). «Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno». Profesional de la Información, 26 (5), 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13

Venegas, M. R. (2021). «Contra las mujeres: el discurso misógino de Vox. “Palabras gruñido” del nacional-populismo español». Investigaciones Feministas, 12 (1), 67-78. https://doi.org/10.5209/infe.69585

Rizo, Fredy; Echevarri, Melissa y Trochez, María (2021). «Las redes sociales y su relación con la función del comunicador político». Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19 (38), 3. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a4

Rodríguez-Contreras, Horacio (2019). «Cámaras de eco, polarización ideológica y tribalismo». Entretextos, 31, 93-102. https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/193

Salgado, Susana y Stavrakakis, Yannis (2019). «Introduction: Populist discourses and political communication in Southern Europe». European Political Science, 18 (1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41304-017-0139-2

Sampietro, Agnese y Sánchez-Castillo, Sebastián (2020). «Building a political image on Instagram: A study of the personal profile of Santiago Abascal (Vox) in 2018». Communication & Society, 33 (1), 169-184. https://doi.org/10.15581/003.33.1.169-184

Sanjuan, Víctor y Goetzenberger, Miriam (2020). «Los partidos populistas de extrema derecha en España: un análisis sociológico comparado». Izquierdas, 49, 910-931. https://doi.org/10.4067/S0718-50492020000100248

Savarino, Franco (2006). «Populismo: perspectivas europeas y latinoamericanas». Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, 13 (37), 77-94.

Schürmann, Benjamin y Gründl, Johann (2022). «Yelling from the sidelines? How German parties employ populist and crisis-related messages on Facebook». Political Research Exchange, 4 (1). https://doi.org/10.1080/2474736X.2021.2021095

Selva-Ruiz, David y Caro-Castaño, Lucía (2017). «Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política». Profesional de la Información, 26 (5), 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12

Slimovich, Ana (2021). «La mediatización política durante la pandemia por COVID-19. La argumentación en las redes sociales de Alberto Fernández y Mauricio Macri». Dixit, 34, 1-14. https://doi.org/10.22235/d34.2273

Strömbäck, Jesper (2008). «Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics». The International Journal of Press/Politics, 13 (3), 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097

Taggart, Paul (2004). «Populism and representative politics in contemporary Europe». Journal of Political Ideologies, 9 (3), 269-288. https://doi.org/10.1080/1356931042000263528

Tirado-García, Alejandra y Doménech-Fabregat, Hugo (2021). «Interacción imagen fotografía-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en España». Profesional de la Información, 30 (2), 1-16. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.23

Gil Torres, Alicia; Tapia Cuesta, Sofía y San José de la Rosa, Cristina (2021). «Política y redes sociales. Perfiles de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Instagram antes y después de ser cargos públicos (2019-2020)». Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (2), 177-193. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.18141

Turnbull-Dugarte, Stuart (2019). «Selfies, policies or votes? Political party use of Instagram in the 2015 and 2016 Spanish general elections». Social Media + Society, 5 (2), 1-15. https://doi.org/10.1177/2056305119826129

Ungureanu, Camil y Serrano, Iván (2018). «El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa / Populism as a narrative and the crisis of representative democracy». Revista Cidob d’Afers Internacionals, 119, 13-34. https://www.jstor.org/stable/26511420

Uribe, Ainhoa (2017). «El populismo como vanguardia del desencanto político en Europa. El fenómeno “Podemos” en España». Revista de Estudios Políticos, 177, 213-255. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.177.07

Valera, Lidia (2015). «La influencia de los partidos españoles en las agendas de los medios y blogs durante la campaña electoral de 2011». Communication & Society, 28 (3), 21-30. https://doi.org/10.15581/003.28.3.sp.115-134

Valli, C. y Nai, A. (2020). «Attack politics from Albania to Zimbabwe: A large-scale comparative study on the drivers of negative campaigning». International Political Science Review, 1-17. https://doi.org/10.1177%2F0192512120946410

Vázquez, Tamara y Campos, Victoria (2020). «El contra debate de Vox en Twitter: boicot, ninguneo y mensajes antisistema». Sphera Publica, 2 (20), 55-73.

Waisbord, Silvio (2020). «¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva». Revista SAAP, 14 (2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1

We Are Social (2021). «El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y móviles». Disponible en: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/

Wu, Yuen Lam; Shao, Bo; Newman, Alexander y Schwarz, Gari (2021). «Crisis leadership: A review and future research agenda». The Leadership Quarterly, 32(6), 101518. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2021.101518

Biografía del autor/a

David Lava Santos, Universidad de Valencia

David Lava Santos realizó el Máster en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento en la Universidad de Valencia. Actualmente se encuentra cursando el segundo año del Doctorado en Comunicación e Interculturalidad en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación abarcan el análisis de la comunicación populista y las campañas negativas en las redes sociales durante los periodos electorales.

 

Publicado

13-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.