Revisando críticamente el discurso sobre el impacto de la sociedad de la información en la población infantil: el problema del aislamiento social
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen la evidencia de un conjunto de transformaciones que están teniendo lugar en la vida cotidiana de las personas, que agrupamos bajo el concepto de sociedad de la información. Sin embargo, el análisis de esta nueva sociedad de la información sólo está considerando superficialmente su impacto en ciertas áreas, como es el caso de su penetración en los hogares y el impacto sobre la vida social de los menores. Y el diagnóstico ofrecido por la literatura especializada resulta fuertemente mediatizado por una representación social del menor que podría contribuir a sobredimensionar el riesgo de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de que éstas estén contribuyendo a aislar a los menores. En este texto mostramos los hallazgos de un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa en el cual participaron niños de entre 6 y 13 años, en el que constatamos la divergencia entre la realidad que aparece ante el investigador y la descripción alarmista que rodea a la sociedad de la información.Palabras clave
sociedad de la información, tecnología, infanciaPublicado
2005-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2005 Iván Rodríguez Pascual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.