La sostenibilidad del envejecimiento

Autores/as

  • María Sol T. Minoldo CIECS-CONICET (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Resumen

El artículo indaga acerca de una posible limitación generalizada en los diagnósticos de los problemas referidos al envejecimiento y la sostenibilidad de la seguridad social, relacionada con el abordaje y las herramientas metodológicas utilizadas para ponderar las consecuencias económicas del envejecimiento, y particularmente su impacto sobre el financiamiento de la previsión social.
Se busca establecer la inadecuación metodológica que supone evaluar las consecuencias materiales del envejecimiento abstrayéndolo de variables económicas con las que interactúa, y con las cuales debiera ser observado conjuntamente, dado que los niveles de actividad económica, de empleo y de productividad no son variables plenamente independientes de los procesos demográficos por los cuales este se produce.
En la primera parte, el problema es abordado mediante un análisis teórico, centrado en las limitaciones de las principales herramientas vigentes para evaluar las consecuencias económicas del envejecimiento, y se establecen algunas condiciones indispensables que debería cumplir una metodología adecuada. A continuación, en la segunda parte, se desarrolla una propuesta metodológica alternativa para estudiar la sostenibilidad del envejecimiento y la previsión social mediante tres nuevos indicadores, consistentes con el análisis previamente desarrollado.
El documento contribuye a replantear el abordaje acerca de los desafíos de la previsión social y de los retos del envejecimiento para la misma y, como consecuencia, la orientación de la búsqueda de soluciones a la viabilidad de la previsión social en comunidades con diferentes contextos laborales y productivos. Ofrece, además, nuevas herramientas metodológicas para instrumentar dicho abordaje empíricamente.

Palabras clave

envejecimiento, sostenibilidad, seguridad social

Biografía del autor/a

María Sol T. Minoldo, CIECS-CONICET (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

La autora es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y Lic. En Sociología (Universidad Nacional de La Plata). Realiza un postdoctorado en CIECS-CONICET. Sus áreas de trabajo e investigación son envejecimiento, políticas públicas y derechos sociales.

Publicado

30-03-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.