Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional

Autores/as

  • Rafael Merino Pareja
  • José Saturnino Martínez García
  • Ona Valls

Resumen

El presente artículo analiza primero las expectativas que tienen las personas jóvenes en su último año de educación obligatoria respecto al camino a elegir después de su educación obligatoria, singularmente entre la opción académica y la opción profesional. En segundo lugar, estudia las motivaciones de las personas jóvenes que han escogido la opción de la Formación Profesional. Se parte del marco teórico de los efectos secundarios de Boudon y del marco de la identificación con la institución escolar. Se utilizan técnicas bivariadas y multivariadas para valorar los datos de un estudio longitudinal que empezó en el curso 2013-2014 con una muestra de 2.056 jóvenes. Los principales resultados son que el nivel de estudios de la familia y sobre todo las notas influyen en la expectativa de ir al Bachillerato o a la Formación Profesional. La mayoría de jóvenes que escogen la Formación Profesional tienen elevadas motivaciones expresivas e instrumentales, y en general muestran también un elevado grado de autonomía en sus opciones profesionales.

Palabras clave

educación secundaria, itinerario formativo, elección escolar, desigualdad educativa

Citas

Appleton, James J.; Christenson, Sandra L.; Furlong, Michael J. (2008). «Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct». Psychology in the Schools, 45 (5), 369-386. https://doi.org/10.1002/pits.20303

Archambault, Isabelle; Janosz, Michel; Fallu, Jean-Sébastian; Pagani, Linda S. (2009). «Student engagement and its relationship with early high school dropout». Journal of Adolescence, 32, 651-670. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007

Bernardi, Fabrizio; Cebolla, Héctor (2014). «Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions». European Sociological Review, 30 (2), 207-17. https://doi.org/10.1093/esr/jct029

Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. Nueva York: John Wiley & Sons Canada, Limited.

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Casal, J.; Merino, R.; García, M. (2011). «Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes». Papers. Revista de Sociologia, 96 (4), 1139-1162.

Cerdà-Navarro, Antoni; Salvà-Mut, Francesca; Comas Forgas, Rubén (2019). «A typology of students in intermediate vocational education and training programmes based on student engagement factors, sociodemographic characteristics and intentions of dropping out». European Journal of Education, 00:1-16. https://doi.org/10.1111/ejed.12361

Fernández-Enguita, Mariano (1988). «El rechazo escolar: ¿alternativa o trampa social?». Política y Sociedad, 1, 23-35.

Furlong, Andy; Biggart, Andy (1999). «Framing ‘choices’: a longitudinal study of occupational aspirations among 13 to 16 year-olds». Journal of Education and Work, 12 (1), 21-35.

Furlong, Andy; Cartmel, Fred; Biggart, Andy (2006). «Choice biographies and transitional linearity: re-conceptualising modern youth transitions». Papers. Revista de Sociologia, 79, 225-239.

Gambetta, Diego (1987). They push or they jump? Oxford: Oxford University Press.

García Gracia, M.; Merino, R. (2006). «Transición a la vida adulta: nuevas y viejas desigualdades en función del género». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 113, 155-162.

Jackson, Michelle (ed.) (2013). Determined to Succeed?: Performance versus Choice in Educational Attainment. California: Stanford University Press.

Kuha, Jouni (2004). «AIC & BIC: Comparisons of Assumptions and Performance». Sociological Methods & Research, 33 (2), 189-229. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124103262065

Leibowitz, Arleen (1977). «Family background and economic success: a review of evidence». En: Taubman, Paul (ed.). Kinometrics: determinants of socioeconomic success between and within families. Ámsterdam: North Holland.

Marhuenda-Fluixá, Fernando; Salvà, Francesca; Navas, Almudena; Abiétar, Míriam (2015). «Twenty years of basic vocational education provision in Spain. Changes and trends». International Journal for Research in Vocational Education and Training, 2 (2), 137-151.

Martínez, J. S.; Merino, R. (2011). «Formación Profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género». Témpora, 14, 13-37.

Merino, R. (2005). «Apuntes de historia de la Formación Profesional reglada en España». Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación, 8, 211-236.

Merino, R.; Llosada, J. (2007). «¿Puede una reforma hacer que más jóvenes escojan Formación Profesional? Flujos e itinerarios de Formación Profesional de los jóvenes españoles». Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación. 10, 215-244.

Musitu, Gonzalo; García, Fernando (2004). ESPA29: Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia. Madrid: Tea.

Nielsen, Klaus (2016). «Engagement, conduct of life and dropouts in the Danish vocational education and training (VET) system». Journal of Vocational Education & Training, 68 (2), 198-213. https://doi.org/10.1080/13636820.2015.1133694

Niittylahti, Satu; Annala, Johanna; Mäkinen, Marita (2019). «Student engagement at the beginning of vocational studies». Nordic Journal of Vocational Education and Training, 9 (1), 21-42. https://doi.org/10.3384/njvet.2242-458X.199121

OECD (2012). Grade expectations. How Marks and Education Policies Shape Students’ Ambitions. PISA. París: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264187528-en

Otto, Hans-Uwe (ed.) (2015). Facing trajectories from school to work: towards a capability-friendly youth policy in Europe. Springer.

Planas, Jordi (2014). Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? Una crítica a los análisis «adecuacionistas» de la relación entre formación y empleo. Publicaciones ANUIES, col. Temas de Hoy, n. 32.

Planas, J.; Merino, R. «La formación profesional». En: ESPAÑA 2015. Situación Social. Centro de Investigaciones Sociológicas, 539-546.

Portes, Alejandro; Aparicio, Rosa; Haller, William (2016). Spanish Legacies: The Coming of Age of the Second Generation. Oakland: University of California Press.

Richez, Jean-Claude; Labadie, Francine; Linares, Chantal de (2012). «Youth empowerment» dans l’espace euroméditerranéen. París: INJEP.

Rumberger, Russell W.; Rotermund, Susan (2012). «The Relationship Between Engagement and High School Dropout». En: Christenson, Sandra (ed.). Handbook of Research on Student Engagement, 491-513. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7

Termes, Andreu (2012). «La recuperación académica en la FP: alcance y potencialidades, riesgos y límites». RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5 (1), 58-74.

Troiano, Helena; Torrents, Dani; Daza, Lidia (2019). «Compensation for poor performance through social background in tertiary education choices». Studies in Higuer Education. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1666262

Urrea-Solano, Maria E.; Fernández-Sogorb, Aitana; Aparicio-Flores, María del Pilar; Hernández Amorós, María J. (2018). «La cultura de género del alumnado de Formación Profesional en el ámbito laboral». Revista Infad de Psicología, 1, 23-32. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156

Woodman, Dan; Wyn, Johanna (2015). Youth and Generation. Rethinking change and inequality in the lives of young people. Londres: SAGE Publications.

Publicado

2020-04-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.