La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español)Referencias
Alonso Carmona, Carlos (2014). «Familia, escuela y clase social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 395-409.
Alonso Carmona, Carlos (2019). «Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas». Revista Internacional de Sociología, 77 (3), e132. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.024
Bakker, Joep y Denessen, Eddie (2007). «The concept of parent involvement. Some theoretical and empirical considerations». International Journal about Parents in Education, 1 (0), 188-199.
Bennet, Pamela R.; Lutz, Amy y Jayaram, Lakshmi (2012). «Beyond the schoolyard: The role of parenting logics, financial resources and social institutions in the social class gap in structured activity participation». Sociology of Education, 85 (2), 131-157. https://doi.org/10.1177/0038040711431585
Bernardi, Fabrizio (2014). «Compensatory advantage as a mechanism of educational inequality: a regression discontinuity based on month of birth». Sociology of Education, 87 (2), 74-88. https://doi.org/10.1177/0038040714524258
Bernardi, Fabrizio y Cebolla-Boado, Héctor (2013). «Previous school results and social background: compensation and imperfect information in educational transitions». European Sociological Review, 30 (2), 207-217. https://doi.org/10.1093/esr/jct029
Bernardi, Fabrizio y Cebolla-Boado, Héctor (2014). «Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146 (1), 3-21. https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3
Cano, Tomás; Perales, Francisco y Baxter, Janeen (2019). «A Matter of Time: Father Involvement and Child Cognitive Outcomes». Journal of Marriage and Families, 81 (1), 164-184. https://doi.org/10.1111/jomf.12532
Castejón, Alba (2018). Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar: una etnografía en entornos de alta complejidad en Cataluña (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
CECS (1997). La educación a debate. Encuesta entre padres y profesores. Madrid: Fundación Encuentro.
Consejo Escolar del Estado (2015). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Cooper, Kerris y Stewart, Kitty (2013). Does money affect children outcomes? A systematic review. York: Joseph Rowntree Foundation.
Crosnoe, Robert (2001). «Academic orientation and parental involvement in education during high school». Sociology of Education, 74, 3, 210-230. https://doi.org/10.2307/2673275
Crozier, Gill (1999). «Is it a case of "We know when we’re not wanted"? The parents’ perspective on parent-teacher roles and relationships». Educational Research, 41 (3), 315-328.
https://doi.org/10.1080/0013188990410306
Desforges, Charles y Abouchaar, Alberto (2003). The impact of parental involvement, parental support and family education on pupil achievement and adjustment: a literature review. Nottingham: DfES publications.
Diogo, Ana Matías (2010). «Do involvimento dos pais ao sucesso escolar dos filhos: mitos, críticas e evidências». Revista Luso-Brasileira da Educaçao, 1, 71-96.
Diprete, Thomas A. y Eirich, Gregory M. (2006). «Cumulative advantage as a mechanism for inequality: a review of theoretical and empirical developments». Annu. Rev. Sociol. 32, 271-297. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123127
Driessen, Geert; Smit, Frederik y Sleegers, Peter (2005). «Parental Involvement and Educational Achievement». British Educational Research Journal, 31 (4), 509-532. https://doi.org/10.1080/01411920500148713
Eccles, Jacquelynne y Harold, Rena (1993). «Parent-school involvement during the early adolescent years». Teachers College Record, 94, 568-587.
Epstein, Joyce (1996). «Perspectives and previews on research and policy for school, family and community partnerships». En: Booth, A. y Dunn, J. F. (eds.). Family-school links: How do they affect educational outcomes? Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Gil-Hernández, Carlos J. (2019). «Do Well-off Families Compensate for Low Cognitive Ability? Evidence on Social Inequality in Early Schooling from a Twin Study». Sociology of Education, 92 (2), 150-175.
https://doi.org/10.1177/0038040719830698
Goldenberg, Claude; Gallimore, Ronald; Reese, Leslie y Garnier, Helen (2001). «Cause or Effect?» A longitudinal study of immigrant latino parents’ aspirations and expectations, and their children’s school performance». American Educational Research Journal, 38 (3), 547-582.
González-Pienda, Julio Antonio y Núñez, José Carlos (2005). «La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos». Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 115-134.
Green, Christa L. et al. (2007). «Parents’ motivation for involvement in children’s education: an empirical test of a theoretical model of parental involvement». Journal of Educational Psychology, 99 (3), 532-544. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.532
Guo, Guang (1998) «The timing of the influences of cumulative poverty on children’s cognitive ability and achievement». Social forces, 77 (1), 257-287. https://doi.org/10.2307/3006017
Hassrick, Elizabeth M. y Schneider, Barbara (2009). «Parent Surveillance in Schools: A question of social class». American Journal of Education, 115 (2), 195-225.
https://doi.org/10.1086/595665
Hernán, Miguel y Robins, Jamie M. (2019). Causal inference: What if. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC.
Hill, Nancy y Tyson, Diana F. (2009). «Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement». Developmental Pscyhology, 45 (3), 740-763.
https://doi.org/10.1037/a0015362
Hoover-Dempsey, Kathleen V. y Sandler, Howard M. (1997). «Why do parents become involved in their children education?». Review of Educational Research, 67 (1), 3-42. https://doi.org/10.2307/1170618
Hsin, Amy (2012). «Is biology destiny? Birth weight and differential parental treatment». Demography, 49 (4), 1.385-1.405. https://doi.org/10.1007/s13524-012-0123-y
Irwin, Sarah y Elley, Sharon (2011). «Concerted cultivation? Parenting values, education and class diversity». Sociology, 45 (3), 480-495. https://doi.org/10.1177/0038038511399618
Lareau, Annette (2000). Home advantage: Social class and parental intervention in elementary education. Rowman & Littlefield Publishers.
Lee, Dohoon (2014). «Age trajectories of poverty during childhood and high school graduation». Sociological Science, 1, 344-365. https://doi.org/10.15195/v1.a21
Lee, Jung-Sook y Bowen, Natasha K. (2006). «Parent involvement, cultural capital and the achievement gap among elementary school children». American Educational Research Journal, 43 (2), 193-218. https://doi.org/10.3102/00028312043002193
Llevot, Nuria y Bernard, O. (2015). «La participación de las familias en la escuela: factores clave». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 57-60.
Mads Meier, Jaeger y Breen, Richard (2016). «A dynamic model of cultural reproduction». American Journal of Sociology, 121 (4), 1.079-1.115.
Marchesi, Álvaro (2008). «Las emociones y los valores del profesorado». Ábaco: Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 55, 69-78. https://doi.org/10.2139/ssrn.2208961
Martín Criado, Enrique y Gómez Bueno, Carmuca (2017). «El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar». Cuadernos de Relaciones Laborales, 35 (2), 305-325. https://doi.org/10.5209/crla.56777
Martín Criado, Enrique; Río Ruiz, Manuel Ángel y Carvajal Soria, Pilar (2014). «Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 429-448.
Martín Gimeno, Rubén y Bruquetas Callejo, Carlos (2014). «La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 373-394.
Martínez García, José Saturnino (2009). «Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2 (1), 56-85.
Martínez González, Raquel-Amaya y Álvarez Blanco, Lucía (2005). «Fracaso escolar y abandono temprano en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares». Aula Abierta, 95, 127-146.
Mattingly, Doreen; Prislin, Radmila; McKenzie, Thomas L.; Rodríguez, James y Kayzar, Benda (2002). «Evaluating evaluations: The case of parental involvement programs». Review of Educational Research, 72 (4), 549-576. https://doi.org/10.3102/00346543072004549
Parra Martínez, Joaquín; García Sanz, María de la Paz, Gomariz Vicente, María de los Ángeles y Hernández Prados, María de los Ángeles (2015). «La participación de las familias en los Consejos Escolares de los centros». En: Consejo Escolar del Estado (ed.). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pérez Díaz, Víctor; Rodríguez, Juan Carlos y Fernández, Juan Jesús (2009). Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España. Madrid: Fundación Cajas de Ahorros.
Pérez Sánchez, Carmen Nieves (2000). «La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente». Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189-212.
Pérez Sánchez, Carmen Nieves; Betancort, Moisés y Cabrera, Leopoldo (2014). «Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7 (2), 410-428.
Pomerantz, Eva M.; Moorman, Elizabeth A. y Litwack, Scott D. (2007). «The how, whom and why of parents’ involvement in children academic lives: more is not always better». Review of Educational Research, 77 (3), 373-410. https://doi.org/10.3102/003465430305567
Quadlin, Natasha (2015). «When children affect parents: Children’s academic performance and parental investment». Social Science Research, 52, 671-685. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2014.10.007
Reay, Diane (1998). Class Work: Mother’s involvement in their children’s primary schooling. Londres: UCL Press.
Robinson, Keith y Harris, Angel L. (2013). «Racial and social class differences in how parents respond to inadequate achievement: consequences for children’s future achievement». Social Science Quarterly, 94 (5), 1.346-1.371. https://doi.org/10.1111/ssqu.12007
Rujas, Javier (2015). Sociología del «fracaso escolar» en España. Construcción y gestión de un problema social (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Rujas, Javier (2016). «Cómo juzga la escuela a las familias». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 385-396.
Sheldon, Steven B. (2002). «Parents’ social networks and beliefs as predictors of parent involvement». The Elementary School Journal, 102 (4), 301-316. https://doi.org/10.3102/0002831208316205
Suárez, Natalia; Tuero-Herrer, Ellián; Bernardo, Ana; Fernández, Estrella; Cerezo, Rebeca; González-Pienda, Julio; Rosario, Pedro y Núñez, José Carlos (2011). «El fracaso escolar en la educación secundaria: análisis del papel de la implicación familiar». Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 49-64.
Tarabini, Aina (2015). «La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (3), 349-360.
Vigo Arrazola, Begoña; Dieste, Belén y Julve, Carmen (2016). «Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 320-333.
Wagmiller, Robert L.; Lennon, Mary Clare; Kuang, Li; Alberti, Philip M. y Aber, J. Lawrence (2006). «The dynamics of economic disadvantage and children’s life chances». American Sociological Review, 71 (5), 847-866. https://doi.org/10.1177/000312240607100507
Weininger, Elliot B. y Lareau, Annette (2003). «Translating Bourdieu into American context: The question of social class and family-school relationships». Poetics, 31 (5-6), 375-402. https://doi.org/10.1016/s0304-422x(03)00034-2
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2020 Carlos Alonso Carmona