Apropiación del espacio con agricultura: un estudio de aprendizaje asociativo mediante un modelo de simulación basado en agentes
Resumen
Las formas de apropiación de un espacio siguen patrones de aprendizaje condicionado. Se sostiene que la forma que siguen estos patrones está sesgada por el aprendizaje adquirido en ensayos sucesivos. En este sentido, hemos ensayado un proceso de apropiación del espacio de un área de donación que en el pasado fue destinada a albergar basura, escombros, restos de poda y eventuales incendios para quemar desechos. La apropiación se ha hecho en la colonia Lomas de Las Hilamas, del municipio de León, Guanajuato (México), con actividad agrícola, árboles frutales, árboles de sombra y juegos infantiles. En este documento exploramos la construcción de un modelo basado en agentes que dé cuenta de la apropiación del espacio como un proceso de aprendizaje condicionado, para lo cual se retoma el modelo del aprendizaje asociativo de Rescorla-Wagner. Planteamos que aunque los colonos perciban el área de donación como un espacio ajeno, gracias a un proceso de ensayos sucesivos, se puede lograr que los vecinos se apropien de él al ver que un agente también lo hace. Después de este proceso, se ha observado que los vecinos perciben el espacio como propio y que se ha reducido su0 ocupación con basura. Los resultados del modelo de simulación basado en agentes usan una tasa de aprendizaje de 0,84, y hemos obtenido que de promedio dos agentes se apropian del espacio 121 veces en un tiempo discreto de un año. Dichos resultados son similares a los obtenidos en los trabajos de campo.Palabras clave
neurociencia, aprendizaje asociativo, espacio ajeno, complejidad, sistemas complejosCitas
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