Espacio público y participación infantil

Un estudio de los presupuestos participativos en la Comunidad Valenciana

Autores/as

Resumen

El presente artículo ofrece la caracterización de los presupuestos participativos infantiles y adolescentes de la Comunidad Valenciana, entendiendo por tales experiencias las destinadas a la ciudadanía inferior a los 16 años. La investigación se dirigió a 159 municipios mayores de 5.000 habitantes, de los que se documentaron que solo 39 entidades locales valencianas celebraron presupuestos participativos para niños y adolescentes entre 2019 y 2022. El instrumento metodológico utilizado fue un cuestionario canalizado mediante una encuesta telefónica, y los datos obtenidos fueron tratados con el software MAXQDA 2022. Los hallazgos muestran que en la Comunidad Valenciana los objetivos de los presupuestos participativos infantiles son la clave para definir a los actores y a las fases del formato. Asimismo, se detectó una tendencia manifiesta hacia el adultocentrismo, en la que los adultos fueron protagonistas destacados de las experiencias infantiles, lo que resulta coherente con la lógica de la Administración local.

Palabras clave

participación infantil, ciudadanía, democracia, presupuesto participativo, derechos de los niños

Citas

Abers, R. (2000). Inventing Local Democracy: Grassroots Politics in Brasil. Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers. https://doi.org/10.1515/9781626371378

Abellán López, M. Á. y Pardo Beneyto, G. (2023). «La participación infantil y adolescente en la Provincia de Alicante: El uso de los presupuestos participativos como dinámica empoderadora». Human Review: International Humanities Review, 17(6), 1-14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v17.4839

Abellán López, M. Á. y Pardo Beneyto, G. (2024). «Children’s participation matters: A step towards institutional and legal innovation in Spain». International Journal of Law, Policy and the Family, 38(1). https://doi.org/10.1093/lawfam/ebae011

Abellán-López, M. A.; Pardo Beneyto, G. y Beltrán-Llavador, J. (2022). Cuaderno de capacidades para presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes. Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF.

Abrahamson, Eric (1991). «Managerial fads and fashions: The diffusion and rejection of innovations». Academy of Management Review, 16(3), 586-612. https://doi.org/10.2307/258919

Allegretti, G. (2003). L’insegnamento di Porto Alegre: Autoprogettualità come paradigmo urbano. Florencia: Alinea.

Allegretti, G. y Dias, N. (2012). Orçamento Participativo como instrumento inovador para reinventar as autarquias em Portugal e Cabo Verde: Uma análise crítica da performance e dos transfers. Coimbra: Projecto OPtar.

Anduiza, E.; Méndez-Lago, M. y Crespo, I. (2009). Metodología de la Ciencia Política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Augsberger, A.; Collins, M. E.; Gecker, W. y Dougher, M. (2017). «Youth civic engagement: Do youth councils reduce or reinforce social inequality?». Journal of Adolescent Research, 33, 187-208. https://doi.org/10.1177/0743558416684957

Avritzer, L. y Navarro, Z. (coords.) (2003). A inovação democrática no Brasil: O orçamento participativo. São Paulo: Cortez.

Baiocchi, G. (2001). «Participation, Activism, and Politics: The Porto Alegre Experiment and Deliberative Democratic Theory». Politics & Society, 29(1), 43-72. https://doi.org/10.1177/0032329201029001003

Baiocchi, G. (2005). Militants and Citizens: The Politics of Participatory Democracy in Porto Alegre. Redwood City, CA: Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9781503625129

Benedicto, J. (2009). «La construcción de los universos políticos de los ciudadanos (227-268)». Sociedad y Política: Temas de Sociología Política. Madrid: Alianza Editorial.

Bessell, S. (2009). «Children’s participation in decision-making in the Philippines: Understanding the attitudes of policy-makers and service providers». Childhood, 16(3), 299-316. https://doi.org/10.1177/0907568209335305

Blanchet-Cohen, N. y Torres J. (2015). «Accreditation of Child-Friendly Municipalities in Quebec: Opportunities for Child Participation». Children, Youth and Environments, 25(2), 16-32. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.25.2.0016

Cabannes, Y. (2004). «Participatory budgeting: A significant contribution to participatory democracy». Environment & Urbanization, 16(1), 26-46. https://doi.org/10.1177/095624780401600104

Campbell, A.; Converse, P. E.; Miller, W. E. y Stokes, D. E. (1960). The American Voter. University of Chicago Press.

Cano Hila, A. B.; Pose Porto, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). «Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales». Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

Cohen, A. y Chaffee, B. (2012). «The relationship between adolescents’ civic knowledge, civic attitude, and civic behavior and their self-reported future likelihood of voting». Education, Citizenship and Social Justice, 8, 43-57. https://doi.org/10.1177/1746197912456339

Czarniawska, B. y Joerges, B. (1996). «Travels of Ideas». En: Czarniawska, B. y Sevón, G. (ed.). Translating Organizational Change. Berlín, Nueva York: De Gruyter, 13-48. https://doi.org/10.1515/9783110879735.13

Dias, Nelson; Enríquez, Sahsil y Júlio, Simone (eds.) (2019). Participatory Budgenting World Atlas. Faro: Epopeia. Recuperado de https://oidp.net/en/publication.php?id=1636

Duarte Quapper, C. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio: Análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://hdl.handle.net/10803/377434

Easton, D. y Dennis, J. (1969). Children in the Political System: Origins of Political Legitimacy. Nueva York: McGraw-Hill.

Esteban, M. B.; Novella, A. y Martínez, M. (2022). «Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency: Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence». Foro de Educación, 20(1), 134-157. https://doi.org/10.14516/fde.929

Francés García, F.; Barros González, M.; Falck, A.; Pérez-Gañán, R.; Enríquez, S.; Ortega Fernández, J. y Martínez Moreno, A. (2024). «Rethinking community participation: Continuities and Transformations of Participatory Budgeting in Spain». Oñati Socio-Legal Series, 14(4), 932-954. https://doi.org/10.35295/osls.iisl.1878

Gadotti, M. (2005). «Orçamento Participativo Criança: Exercitando a cidadania a partir da infância». En: É vietato uccidere la mente dei bambini: III Convegno Internazionale. Padua: Centro Studi Giovanni Calendoli.

Gadotti, Moacir y Antunes, Angela (2004). «Apresentaçao». En: Orçamento participativo criança: Exercendo a cidadania desde a infância. São Paulo: Instituto Paulo Freire. Recuperado de https://www.paulofreire.org/images/pdfs/op_crianca.pdf

Ganuza, E. (2007). Tipología y Modelos de los Presupuestos Participativos en España. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados. Documentos de Trabajo 1307.

Ganuza, E. y Francés, F. J. (2012). «The Deliberative Turn in Participation: The Problem of Inclusion and Deliberative Opportunities in Participatory Budgeting». European Political Science Review, 4(2), 283-302. https://doi.org/10.1017/S1755773911000270

Genro, T. y Souza, U. (1997). Orçamento Participativo: A Experiencia de Porto Alegre. Porto Alegre: Fundaçao Perseu Abramo.

Hart, Roger A. (1992). Children’s Participation: From tokenism to citizenship. Florencia: UNICEF. Innocents Essays, 4. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/childrens_participation.pdf

Hart, Roger A. (1997). Children’s Participation: The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315070728

Hess, R. y Torney, J. (1968). The Development of Political Attitudes in Children. Garden City, NY: Doubleday & Company.

Hyman, H. (1959). Political Socialization. Glencoe: Free Press.

International Idea (2023). The Global State of Democracy 2023: The New Checks and Balances. Report Idea. https://doi.org/10.31752/idea2023.78

Jans, M. (2004). «Children as Citizens: Towards a Contemporary Notion of Child Participation». Childhood, 11(1), 27-44. https://doi.org/10.1177/0907568204040182

Kennan, D.; Brady, B. y Forkan, C. (2018). «Supporting Children’s Participation in Decision Making: A Systematic Literature Review Exploring the Effectiveness of Participatory Processes». The British Journal of Social Work, 48(7), 1985-2002. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx142

Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. e Hinojosa, M. (2007). «Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo: Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones». Ciencia Política, 3, 6-29. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/17521

Laforgue, Noemi; Sabariego, Marta; Ruiz, Antonio y Cano-Hila, Ana. B. (2022). «An Intersectional Analysis of Child and Adolescent Inclusion in Local Participation Processes». Social Inclusion, 10(2), 64-74. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5094

Lansdown, Gerison (2005). The evolving capacities of the child. Florencia: UNICEF. Innocenti Research Centre. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/evolving-eng.pdf

Liebel, Manfred (2022). «Contrarrestar el adultocentrismo: Sobre niñez, participación política y justicia intergeneracional». Última Década, 30(58), 4-36. https://doi.org/10.4067/S0718-22362022000100004

López, Sergio y Pineda, Carmen (2013). «Experiencias de presupuestos participativos en el País Valenciano: Análisis de variables que intervienen en su paralización». Obets: Revista de Ciencias Sociales, 8(2), 259-286. https://doi.org/10.14198/OBETS2013.8.2.03

Lundy, Laura (2007). «Voice’ is not enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child». British Educational Research Journal, 33, 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033

Lundy, Laura; Orr, Karen y Marshall, Chelsea (2020). «Children’s rights budgeting and social accountability: Children’s views on its purposes, processes and their participation». Global Campus of Human Rights Journal, 4(1), 91-113. http://doi.org/20.500.11825/1699

MacNaughton, Glenda; Hughes, Patrick y Smith, Kylei (eds.) (2009). Young children as active citizens: Principles, policies and pedagogies. Cambridge: Cambridge Scholars.

Marquetti, A.; Campos, G. A. de y Pires, R. (2008). «Democracia Participativa e Redistribuição: Análise de experiências de orçamento participativo». São Paulo: Xamá.

Meyer, J. y Rowan, B. (1977). Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. American Journal of Sociology, 83, 340-363. https://doi.org/10.1086/226550

Moran-Ellis, J. y Sünker, H. (2018). «Childhood studies, children’s politics, and participation: Perspectives for processes of democratisation». International Review of Sociology, 28(2), 277-297. https://doi.org/10.1080/03906701.2018.1477106

Novella Cámara, A.; Crespo i Torres, F. y Pose Porto, H. (2022). «Meetings between Professionals for the Inclusion of Children in Citizen Participation: A Formative Experience». Social Inclusion, 10(2), 19-31. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5018

Pardo-Beneyto, G. y Abellán López, M. A. (2023a). «Participatory budgeting for young people as democratic socialisation: An approach to the case of Spain». Children & Society, 37(5), 1337-1689. https://doi.org/10.1111/chso.12690

Pardo-Beneyto, G. y Abellán López, M. A. (2023b). «Metodologías de participación ciudadana con niños, niñas y adolescentes». Bordón: Revista de Pedagogía, 75(2), 29-47. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95146

Percheron, A. (1985). «La socialización politique, défense et illustration». En: Grawiz, M. y Leca, J. (eds.). Traité de Science Politique: L’action politique. París: PUF, 165-235.

Percy-Smith, B. y Thomas, N. (eds.). (2010). A Handbook of Children and Young People’s Participation: Perspectives from Theory and Practice. Londres: Routledge.

Petr, C. G. (1992). «Adultcentrism in Practice with Children». Families in Society, 73(7), 408-416. https://doi.org/10.1177/104438949207300703

Pineda, C. y Pires, V. (2012). «Características de las experiencias españolas de presupuesto participativo: Intento de encuadramiento en una tipología». Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 7, 51-90. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i7.9880

Pineda Nebot, C.; Abellán-López, M. Á. y Pardo Beneyto, G. (2021). «Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico: Un estudio exploratorio sobre la experiencia española». Sociedad e Infancias, 5(especial), 159-170. https://doi.org/10.5209/soci.71325

Rogers, Everett M. (1995). Diffusion of Innovations. Nueva York: Free Press.

Ruiz-Morales, J. (2009). «Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas». Investigación en la Escuela, 68, 85-100. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.08

Shier, H. (2010). «Children as public actors: Navigating the tensions». Children and Society, 24, 24-37. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2008.00208.x

Sintomer, Y. (2005). «Los presupuestos participativos en Europa: Retos y desafíos». Revista del CLAD Reforma y Democracia, 31, 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533663003

Souza, C. (2001). «Participatory Budgeting in Brazilian Cities: Limits and Possibilities in Building Democratic Institutions». Environment and Urbanization, 13(1), 159-184. https://doi.org/10.1177/095624780101300112

Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Thomas, N. (ed.) (2009). Children, Politics and Communication: Participation at the Margins. Bristol: Bristol University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt9qgw89

Tisdall, E. Kay; Gadda, Andressa y Butler, Udi (eds.) (2014). Children and young people’s participation and its transformative potential: Learning from across countries. Londres: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://10.1057/9781137316547_10

Tomás, C. (2008). «Contra os silencios, a invisibilidade e a afonia: A Participaçao das Crianças nos Orçamentos Participativos». En: Mundos Sociais: Saberes e Práticas. VI Congresso Portugués de Sociologia. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa.

Wampler, B. (2007). Participatory Budgeting in Brazil: Contestation, Cooperation and Accountability. Pennsylvania: Penn State University Press.

Publicado

21-05-2025

Cómo citar

Pardo Beneyto, G., Simón Medina, N. M., & Abellán López, M. Ángeles. (2025). Espacio público y participación infantil: Un estudio de los presupuestos participativos en la Comunidad Valenciana. Papers. Revista De Sociologia, e3344. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de los fondos