Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural. Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo

Autores/as

  • Miguel Angel Martín Cárdaba Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la UCM)
  • Gaspar Brändle Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Sociología y Política Social

Resumen

Asistimos al periodo de mayor movilidad migratoria de la historia y, aunque los motivos de este flujo continuo son diversos (conflictos bélicos, desigualdades geoeconómicas, etc.), una de sus consecuencias más notables es la creciente concentración de grupos minoritarios en algunas sociedades, hasta el punto que llegan a convertirse en un auténtico crisol multicultural. En este contexto, las actitudes que los miembros de dichas sociedades desarrollen hacia tales grupos son claves para facilitar su integración y una convivencia pacífica, armoniosa y beneficiosa para todos. Pero el prejuicio, entendido como una evaluación negativa hacia otro grupo social, es consustancial a cualquier sociedad y especialmente relevante cuando se analizan los conflictos intergrupales. Además, una vez que se han formado, los prejuicios tienden a autoperpetuarse en el tiempo, incluso pueden llegar a ser realmente resistentes al cambio. Por ello, en este trabajo, se pretende abordar dicho problema social a partir de una amplia revisión teórica del prejuicio y de las diferentes propuestas existentes para reducirlo.

Palabras clave

estereotipos, inmigración, discriminación, multiculturalismo, integración social

Biografía del autor/a

Miguel Angel Martín Cárdaba, Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la UCM)

Doctor Europeo en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha sido, a su vez, investigador visitante en la London School of Economics.

Su investigación se centra en el ámbito de la Psicología Social de la Comunicación y, especialmente, en el estudio de todos aquellos fenómenos que surgen de la interrelación entre la realidad social y la comunicación.

Gaspar Brändle, Universidad de Murcia. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Sociología y Política Social

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha sido investigador visitante en las universidades de Maryland (EEUU) y UniNorte (Colombia). Actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora en la Universidad de Murcia.

Publicado

18-05-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.