Jóvenes adultos de origen extracomunitario en Barcelona. Construcción de la identidad y procesos de inclusión y exclusión social
Resumen
En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigacióncualitativa realizada en Barcelona con hijos e hijas de familias inmigradasextracomunitarias. Se estudian los procesos de construcción de la identidad en relación con las situaciones de discriminación vividas. Los objetivos principalesson: 1. Reconstruir los procesos identitarios que elaboran los hijos y las hijas de personas inmigradas procedentes de contextos socioculturales diversos en la ciudad de Barcelona. 2. Analizar las interacciones que se dan entre las experiencias de inclusión y exclusión social y los procesos identitarios de estos jóvenes.Se han realizado 31 entrevistas en profundidad, semiestructuradas, a jóvenesde orígenes diferentes. Los resultados indican que desarrollan una identidad cultural flexible, abierta y múltiple que les permite afrontar situaciones de discriminación por origen y clase social. Tienen una gran capacidad de adaptación a contextos multiculturales y se vinculan con elementos de la cultura familiar y de la sociedad donde crecen como personas. Las situaciones de discriminación que algunos sufren impactan en sus identidades ypertenencias, pero les permiten elaborar estrategias de superación y de resistencia.
Palabras clave
hijos e hijas de inmigrantes, familias inmigradas, flexibilidad identitaria, discriminación, inclusión socialPublicado
2013-04-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2013 Núria Roca Caparà
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.