La profesionalización de las mujeres artistas españolas. El caso de Maruja Mallo (1902-1995) y Amalia Avia (1926-2011)

Autores/as

  • Alejandra Val Cubero Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Resumen

El estudio de las memorias, los escritos y las obras de dos pintoras españolas del siglo XX, Maruja Mallo y Amalia Avia, la primera de ellas formada durante la Segunda República española y la segunda, tras la Guerra Civil, junto con el análisis del contexto histórico, político y social en el que vivieron, nos va a permitir dilucidar el peso que determinadas instituciones, como la educativa o la familiar, tuvieron en su profesión y cuáles fueron las prácticas que alentaron o restringieron su devenir como artistas.

Palabras clave

autobiografías, educación artística, campo artístico, socialización, familia, pintoras, España

Biografía del autor/a

Alejandra Val Cubero, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Alejandra Val Cubero es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre sus publicaciones podemos destacar: La percepción social del desnudo femenino en el arte. Siglos XVI-XIX: Mujer, arte y sociedad (Biblioteca Nueva, 2003), «Una aproximación metodológica al análisis de las obras de arte», Arte, Individuo y Sociedad, (2010) e «Imágenes en contexto: genealogía, representación social e imaginario pictórico del cuerpo femenino», Aisthesis (2011).

Publicado

2013-10-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.