Conflicto y cambio en el tercer sector. Carisma, control externo y heterogeneidad en las ONGD
Resumen
Este artículo explora el papel del conflicto en las culturas y en los modelos de las organizaciones. A partir del estudio de tres ONGD implantadas en Andalucía —Madre Coraje, Paz y Solidaridad y Manos Unidas—, se analizan cómo los episodios de crisis interna, lejos de destruir a las asociaciones, pueden tener un resultado adaptativo en términos ecológicos a medio plazo, puesto que ayudan a clarificar la identidad de las entidades del tercer sector o a negociar un equilibrio entre diversos sectores y tendencias ideológicas. Se concluye que los episodios de conflicto interno, en estos casos originados por los esfuerzos de entidades externas o figuras carismáticas por controlar las ONGD, frenan y modelan la forma en que las presiones del contexto de la cooperación dirigen a las ONGD hacia la burocratización y la profesionalización.Palabras clave
organizaciones no gubernamentales, sector no lucrativo, isomorfismo, organizaciones, cultura organizativa, España, gestor de conflictosPublicado
01-01-2014
Cómo citar
Roca Martínez, B. (2014). Conflicto y cambio en el tercer sector. Carisma, control externo y heterogeneidad en las ONGD. Papers. Revista De Sociologia, 99(1), 97–118. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v99n1.521
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Derechos de autor 2014 Beltrán Roca Martínez

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