El gobierno de la bancarrota. Racionalidad neoliberal y educación financiera en Portugal
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los presupuestos fundamentales que informan la denominada educación financiera y, específicamente, la promoción de la misma a través del Plan Nacional de Formación Financiera (PNFF) aplicado en Portugal. Con arreglo al esquema teórico de los estudios neofoucaultianos sobre gubernamentalidad, se procede a realizar un estudio crítico del PNFF y de diferentes informes complementarios elaborados por el Banco de Portugal acerca de la pertinencia para el país de un programa de educación financiera. El análisis incide prioritariamente en el tipo de diagnóstico que ofrece el PNFF sobre la situación de Portugal, la conceptualización de las deficiencias que es preciso subsanar en la relación de los portugueses con las finanzas personales, las prácticas que se sugieren para su corrección, el modelo de organización social que se propone y el arquetipo de ciudadano que se propugna.
Palabras clave
racionalidad política, neoliberalismo, gubernamentalidad, educación financiera, PortugalPublicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Fernando Ampudia de Haro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.