El gobierno de la bancarrota. Racionalidad neoliberal y educación financiera en Portugal

Autores/as

  • Fernando Ampudia de Haro Universidade Europeia. Laureate International Universities Centro de Investigações e Estudos em Sociologia (CIES). Instituto Universitário de Lisboa (IUL)

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los presupuestos fundamentales que informan la denominada educación financiera y, específicamente, la promoción de la misma a través del Plan Nacional de Formación Financiera (PNFF) aplicado en Portugal. Con arreglo al esquema teórico de los estudios neofoucaultianos sobre gubernamentalidad, se procede a realizar un estudio crítico del PNFF y de diferentes informes complementarios elaborados por el Banco de Portugal acerca de la pertinencia para el país de un programa de educación financiera. El análisis incide prioritariamente en el tipo de diagnóstico que ofrece el PNFF sobre la situación de Portugal, la conceptualización de las deficiencias que es preciso subsanar en la relación de los portugueses con las finanzas personales, las prácticas que se sugieren para su corrección, el modelo de organización social que se propone y el arquetipo de ciudadano que se propugna.

Palabras clave

racionalidad política, neoliberalismo, gubernamentalidad, educación financiera, Portugal

Biografía del autor/a

Fernando Ampudia de Haro, Universidade Europeia. Laureate International Universities Centro de Investigações e Estudos em Sociologia (CIES). Instituto Universitário de Lisboa (IUL)

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en ISLA Campus Lisboa e investigador integrado en CIES-IUL. Principales líneas de investigación: procesos civilizatorios/descivilizatorios, modelos de regulación emocional/conductual, racionalidades políticas y culturas financieras.

Publicado

2014-07-01

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