El impacto del intercambio de música sobre la compra de discos y la asistencia a conciertos. El caso de España
Resumen
En la última década, el intercambio de archivos a través de Internet ha pasado de ser un fenómeno circunscrito a una minoría de la población, a convertirse en un fenómeno de gran impacto a nivel social, mediático, económico y político. El motivo no es otro que la percepción de un elemento de causalidad directa entre el incremento de las descargas y la disminución de las compras de bienes culturales como los discos de música. Es lo que hemos denominado la perspectiva de la sustitución utilitarista. No obstante, otros estudios afirman que el intercambio a través de redes P2P no sustituye a la compra. Es lo que hemos denominado la perspectiva de la complementariedad del consumo. El presente trabajo pretende observar empíricamente esas relaciones (descarga y compra, y descarga y asistencia a conciertos) en el comportamiento de los individuos, utilizando para ello la Encuesta de hábitos de prácticas culturales (SGAE, Ministerio de Cultura, 2007) y aplicando dos técnicas multivariables: la regresión lineal de mínimos cuadrados (para el número de discos comprados) y la regresión logística (para la asistencia a conciertos). Como resultado, hemos averiguado que cuantos más discos intercambian los individuos, más discos compran en formato físico y más probabilidades tienen de acudir a conciertos. Además, encontramos otras variables que influyen en ambos comportamientos, como el nivel educativo, la edad, la situación socioprofesional o el ciclo vital asociado a la paternidad o la maternidad.Palabras clave
consumo cultural, industria de la música, Internet, intercambio de archivos, redes P2P, cambio tecnológicoPublicado
2011-11-29
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