Formación Profesional Reglada para mujeres y hombres inmigrantes. El caso de la ciudad de Granada

Autores/as

  • Félix Fernández Castaño Universidad de Granada (Departamento de Sociología)

Resumen

El artículo expone los resultados de un trabajo centrado en el análisis de la formación profesional reglada en un contexto local preciso, la ciudad de Granada. Concretamente, el conocimiento sobre barreras de acceso que las mujeres y los hombres inmigrantes pueden tener para hacer uso de un servicio público como es la formación profesional. El estudio presenta el material resultante de un trabajo de investigación en el marco de la especialización del autor en sociología de la educación. Aparte del material descriptivo sobre la nueva realidad de la formación profesional en España y Andalucía, se han utilizado técnicas cualitativas basadas en entrevistas en profundidad a «entrevistados clave» de la comunidad educativa, además, también hemos entrevistado a actores institucionales y cuasi institucionales. El análisis se ha organizado a partir de tres bloques básicos: la filosofía subyacente en la nueva realidad de la formación profesional reglada en España, la aplicación de un modelo de interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa y, por último, se pretende comprobar que no está motivada la idea existente de rechazo a las personas inmigrantes cuando acceden a los cursos de formación profesional.

Palabras clave: inmigración; formación profesional reglada; comunidad educativa; Granada; Granada (Provincia).

Palabras clave

inmigración, formación profesional reglada, comunidad educativa, Granada, Granada (Provincia).

Biografía del autor/a

Félix Fernández Castaño, Universidad de Granada (Departamento de Sociología)

Doctor en Sociología, Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Actualmente es MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN “Los problemas sociales en Andalucía” Universidad de Granada (Departamento de Sociología). Líneas de investigación, Sociología de la Educación, Sociología de las Migraciones e investigador sobre técnicas cualitativas en la sociedad de las Nuevas Tecnologías.

Publicado

2011-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.