Una revisión de las políticas lingüísticas educativas en España desde la perspectiva estadounidense

Autores/as

  • Ana María Relaño Pastor Departamento de Filologia Moderna. Universidad de Castilla La Mancha
  • Laura Mijares Molina Departamento de Esttudios Árabes e Islámicos. Facultad de Filología. UCM.

Resumen

Este artículo revisa las principales políticas lingu?ísticas dirigidas a los estudiantes de origen inmigrante en los centros educativos españoles con una amplia población multilingu?e. Adoptando una perspectiva comparativa, el artículo parte de las últimas investigaciones sobre política lingu?ística desarrolladas en EEUU. Tomando como punto de partida el trabajo etnográfico llevado a cabo en diferentes escuelas de Madrid, se analizan los resultados de las políticas segregadoras que imponen algunos programas de inmersión lingu?ística para recién llegados en el Estado español. Igualmente, se analiza la relación de estas políticas con otros programas lingu?ísticos implementados en Madrid como parte de determinadas iniciativas europeas centradas en la promoción del uso del inglés como lengua global. El objetivo es estudiar estas cuestiones desde la perspectiva estadounidense y, por lo tanto, desde el análisis de las diferentes orientaciones en cuanto a planificación de la política lingu?ística en sus escuelas públicas (entre otros, se parte de los programas de inglés como segunda lengua (ESL) o de las diversas iniciativas de educación bilingu?e, como los programas de transición y de doble inmersión lingu?ística). Por lo tanto, el artículo analiza cómo las diferentes políticas educativas dirigidas a los aprendices de inglés en EEUU pueden arrojar alguna luz sobre el sentido de las políticas lingu?ísticas implementadas en los centros educativos españoles y, sobre todo, ayudarnos a reflexionar sobre la influencia de dichas políticas lingu?ísticas en la integración del alumnado de origen inmigrante. Se concluye con una reflexión crítica sobre las lecciones que pueden extraerse del análisis de ambos casos.

Palabras clave: multilingüismo; política lingüística; inmigración; educación; etnografía; Estados Unidos; España.

Palabras clave

multilingüismo, política lingüística, inmigración, educación, etnografía, Estados Unidos, España.

Publicado

2011-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.