Estrategias de gestión y comunicación de los líderes intermedios en la aplicación de los ECTS
Resumen
Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). En este trabajo, nos centramos en cómo los líderes intermedios de las titulaciones piloto estudiadas ponen en marcha la implementación de los ECTS siguiendo estrategias diferenciadas de gestión, generación de consenso y comunicación. Asimismo, se examinan las respuestas que el profesorado de las mismas titulaciones da, en términos de valoración de la gestión, las actitudes ante la reforma y el grado de información percibido. El análisis nos permite identificar algunas oportunidades y constricciones —derivadas de las formas de gestión consideradas legítimas por los miembros de esta institución universitaria— ante las que se sitúa la acción de los líderes intermedios.Palabras clave
gestión universitaria, líderes intermedios, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), reforma universitaria, European Credit Transfer System (ECTS)Publicado
2011-10-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2010 Helena Troiano Gomà, Josep Maria Masjuan, Marina Elias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.