Redes sociales, capital social y acción colectiva en dos territorios campesinos de la región de La Araucanía, en Chile, para enfrentar problemas asociados al acceso al agua

Autores/as

  • Francisca Fonseca Universidad de la Frontera
  • René Montalba Universidad de la Frontera
  • Mauricio García Universidad de la Frontera

Resumen

El artículo presenta un análisis de las redes sociales y el capital social como condiciones necesarias para el surgimiento de la acción colectiva, específicamente, en comunidades campesinas de la región de La Araucanía para enfrentar problemas de acceso al agua. Chile, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, posee un sistema de asignación, distribución y gestión hídricas basado en principios de mercado, es decir, el agua deja de ser un bien común y se transforma en un bien privado desvinculado de la propiedad de la tierra, con lo cual se despoja a los campesinos e indígenas de las aguas que tradicionalmente han utilizado. El aumento de los conflictos por el agua en Chile no se debe exclusivamente a problemas asociados a la escasez, sino también a las particularidades del modelo de gestión institucionalizado y a la restricción para generar una acción colectiva local que permita la gestión sustentable del recurso. Metodológicamente, se aplicaron encuestas y se realizaron análisis de redes sociales. Los principales resultados muestran que las redes sociales tienen propiedades estructurales que no favorecerían la formación del capital social necesario para la acción colectiva. No obstante, al analizar las propiedades relacionales de las redes, se observa que los escasos vínculos existentes son lazos fuertes, a partir de los cuales se podría realizar gestión de redes con el propósito de establecer articulaciones sinergéticas orientadas a transformar la estructura de las redes haciéndolas más cohesivas y, de este modo, crear condiciones para formar la acción colectiva en las áreas de estudio.

Palabras clave

campesino, cooperación social, organizaciones, acceso al agua, gestión del agua, información, reciprocidad, normas sociales, estructura de red, gobernanza

Publicado

05-10-2015

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