Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador. Una comparativa en preguntas de actitudes

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Professor

Resumen

En este trabajo se compara la calidad de las respuestas obtenidas por un mismo cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. La medición de la calidad se realizará considerando el promedio de preguntas no respondidas en cada modalidad, así como el número de «no sabe» y «no responde» logrado por las preguntas de respuesta única y las multirrespuestas. El análisis de todo el cuestionario desvela que el número de «no sabe» es superior al de «no responde», pese a que el segundo es mayor en el cuestionario realizado en papel. En las preguntas de elección condicionada, de contestación única, el número de no respuestas es superior a los «no sabe» y aumentan sustancialmente en el cuestionario de papel. De las seis preguntas multirrespuesta solo tres presenta diferencias significativas, aunque los resultados no son concluyentes.

Palabras clave

encuesta personal, encuesta con ordenador, modos de recogida de información, efectos de respuesta

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Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada, Professor

Vidal Díaz de Rada es licenciado (1991) y doctor (1994) en Sociología por la Universidad de Deusto y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Abierta de Cataluña (2009), en esta última con premio nacional de estudios. Su especialidad es la medición y el análisis de la realidad social, materia sobre la que ha impartido numerosos cursos.

Vidal Díaz de Rada es Licenciado (1991) y Doctor (1994) en Sociología por la Universidad de Deusto y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Oberta de Cataluña (2009), en esta última con premio nacional de estudios. Su especialidad es la medición y el análisis de la realidad social, habiendo impartido numerosos cursos sobre esta materia.

Publicado

2018-04-04

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