Ciberviolencia en la red. Nuevas formas de retórica disciplinaria en contra del feminismo

Autores/as

Resumen

La ciberviolencia ejercida en contra de la mujer está emergiendo como un problema global. Los crecientes casos de youtuberas feministas acosadas en línea demuestran que esta agresión aumenta cuando afecta a una mujer que además es feminista. En este trabajo se pretende explorar el alcance y las estrategias de la ciberviolencia antifeminista presente en la sección de comentarios de YouTube. Para responder a este objetivo principal se parte de un estudio de caso: los comentarios que acompañan el vídeo Why I’m… a feminist, publicado por la youtubera estadounidense Laci Green (2014). Sobre estos, se realiza un análisis de contenido cualitativo cuya interpretación toma como referencia la teoría defendida por Cole (2015) y basada en el modelo de retórica disciplinaria de Foucault (1975). De acuerdo con los resultados, el «insulto», el «sarcasmo», la «imposición», el «deseo de dañar», la «objetivación sexual», la «criminalización/difamación» y la «amenaza» (tanto general como explícitamente sexual) constituyen mecanismos de coacción aplicados sistemáticamente para silenciar a la mujer feminista. Paralelamente, la incomprensión del feminismo, es decir, la defensa de una versión errónea y estereotipada del mismo, representa un patrón común con elevado potencial para promover situaciones de ciberviolencia futuras. La progresiva normalización de la ciberviolencia contra la mujer y antifeminista requiere una respuesta urgente. Además de medidas de concienciación social, una regulación más rigurosa de la red será imprescindible para que en el mundo virtual predominen el respeto y el empoderamiento, y no la violencia o la discriminación.

Palabras clave

internet, ciberfeminismo, violencia contra la mujer, sexismo, análisis de contenido, estrategias discursivas

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Biografía del autor/a

Inés Crosas Remón, Universitat Pompeu Fabra

Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad (Universitat Pompeu Fabra). Colabora como investigadora en el Departamento de Comunicación de la UPF. Sus principales intereses académicos combinan los derechos humanos, la comunicación intercultural y los estudios de género.

Pilar Medina-Bravo, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Psicología (UB) y profesora de la Facultad de Comunicación (Universitat Pompeu Fabra), especializada en la perspectiva de género y en la comunicación intercultural. Investigadora del grupo Critical Communication y del Centro de Estudios de Género de la UPF. Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas indexadas.


Publicado

2018-10-16

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