La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar

Autores/as

Resumen

El artículo explora el abandono educativo en las transiciones posobligatorias desde una perspectiva metodológica longitudinal, con el objetivo de identificar y dimensionar la heterogeneidad de perfiles de alumnado y de itinerarios conducentes al abandono educativo. A fin de explorar la heterogeneidad de los perfiles del alumnado que abandona, se ha procedido a un análisis de componentes principales que ha permitido construir una tipología de subjetividad de la experiencia escolar y un posterior análisis de clasificación —clúster—, con la incorporación de la variable de rendimiento escolar. Los resultados presentados muestran la relevancia de analizar el abandono educativo desde una metodología longitudinal, ya que permite identificar los momentos críticos de la ruptura escolar, que van desde el absentismo y la deserción temporal hasta el abandono definitivo. Estos eventos son generadores de vulnerabilidad y riesgo de abandono definitivo, y reclaman un acompañamiento individualizado y un replanteamiento de la orientación como ámbitos clave para la intervención. Cabe asimismo destacar la importancia de la experiencia escolar y los bajos resultados escolares como predictores del abandono educativo, mientras que el autoconcepto escolar positivo parece ser un claro factor de protección del abandono. Esto sugiere un ámbito de intervención para la prevención que gira en torno al apoyo pedagógico y al refuerzo positivo que el profesorado puede activar con el alumnado social y escolarmente más vulnerable.

Palabras clave

educación secundaria, abandono escolar, desigualdad social, estudio longitudinal

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Biografía del autor/a

Maribel Garcia Gràcia, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora agregada e investigadora del GRET, del Departamento de Sociología de la UAB. Investiga sobre los itinerarios educativos en las transiciones posobligatorias, el absentismo y el abandono educativo.

Albert Sánchez-Gelabert, Universidad Autónoma de Barcelona

Sociólogo de la educación, máster en Investigación Sociológica Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del GRET. Es profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y colabora en diferentes proyectos sobre universidad, estudiantes e itinerarios educativos.

Publicado

2020-04-01

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