Transiciones a la educación posobligatoria en Madrid: el peso de los factores políticos e institucionales

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Resumen

El presente artículo analiza los condicionantes del acceso a la educación posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) en Madrid. Para ello, se basa en el análisis de entrevistas a agentes políticos, educativos y empresariales, de la normativa y de datos de fuentes secundarias. Sitúa, primero, la educación posobligatoria en Madrid en su contexto local y en el marco de las políticas educativas desarrolladas en la región. A continuación, analiza el peso específico de los factores políticos e institucionales en las transiciones a esta etapa desde la ESO. Muestra cómo el diseño de la oferta y la admisión, sujeto a distintos condicionantes, difiere en ambas vías, ya que en FP se produce una tensión entre las «necesidades del mercado» y la demanda social que no se da en Bachillerato. Por último, analiza los condicionantes de la elección de estudios posobligatorios. Concluye que las dos ramas de la educación posobligatoria no pueden entenderse de forma independiente: la vía profesional suscita más atención pública y debate que la académica, mayoritaria y apenas cuestionada; la diferencia de prestigio se mantiene y afecta de forma distinta a los diferentes niveles de FP y a sus familias y ciclos. La configuración de la oferta y el diseño institucional, en interacción con otros factores (sociales, subjetivos, territoriales, culturales), condicionan las elecciones y transiciones educativas y contribuyen a generar desigualdades educativas.

Palabras clave

educación posobligatoria, política educativa, transiciones educativas, oferta educativa, Bachillerato, Formación Profesional

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Biografía del autor/a

Miriam Prieto, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Pedagogía

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Profesora ayudante doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM. Su investigación gira en torno al impacto de los discursos y políticas educativos en el concepto de educación y la práctica de la escolarización.

Javier Rujas, Universidad de Burgos

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Profesor ayudante doctor del Área de Sociología de la Universidad de Burgos (UBU). Líneas de investigación: sociología de la educación, desigualdades sociales y educativas, etnografía, «fracaso escolar», abandono y retorno escolar.

Publicado

2020-04-01

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