Educación y equidad en la primera infancia. El caso de las aulas de 2 años en los centros públicos de la Comunidad Valenciana

Autores/as

Resumen

En este trabajo analizamos la evolución de la provisión de educación y atención de la primera infancia (EAPI) en el primer ciclo de la Educación Infantil en el contexto de la Comunidad Valenciana, con particular atención al caso de la implantación de las aulas de 2 años en centros públicos. Durante las últimas dos legislaturas, la Comunidad Valenciana ha pasado de estar en la vanguardia del fomento y desarrollo del modelo de oferta privada a ser de las regiones pioneras en el desarrollo de las aulas de 2 años en la enseñanza pública. Enmarcamos estos cambios en el contexto español, y discutimos su alcance para la equidad del sistema educativo en esta etapa desde el enfoque de los derechos humanos y el marco europeo de calidad actual.

Palabras clave

educación y atención de la primera infancia, primer ciclo de Educación Infantil, aulas 2 años, equidad

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Biografía del autor/a

Ana Ancheta-Arrabal, Universitat de València

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València (UV) donde viene desarrollando las funciones académicas, docentes e investigadoras en diferentes puestos académicos desde 2005. Profesora de Educación Infantil por la Universidad de Alicante desde 2001, es también Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV desde 2004. Para esta última titulación, obtuvo el primer premio de promoción académica y el segundo premio estatal en 2005 por las autoridades educativas valencianas y estatales respectivamente. Es Doctora en 'Educación en Estudios Políticos y Sociales' desde 2010, tras cuatro años de contrato que el Consejo Valenciano de Ciencia y Tecnología concedió a su propuesta de doctorado. Su disertación con Mención Europea obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la UV en 2010, abriendo una línea de investigación centrada en la Educación y Atención de la Primera Infancia desde la perspectiva comparada. Durante la última década ha estado trabajando en diversas redes y proyectos nacionales e internacionales que tienen su foco en el estudio de este campo. El interés e investigación que viene desarrollando la Dra. Ancheta Arrabal versa sobre el Derecho a la Educación, los Derechos de la infancia y el papel de la Educación para la equidad y la justicia social. Por ello, también ha colaborado profesionalmente en y con diferentes entidades, sociedades científico-académicas y ONGs, así como forma parte del Laboratorio de Sociología Analítica (Edu) de la UV desde 2018, la Sociedad Española de Educación Comparada y la Comparative Education European Society. Desde 2014 la Dra. Ana Ancheta Arrabal es Secretaria del Centro de Educación Comparada de la UV donde ha impulsado e implementado diversas actividades científicas y académicas, así como de divulgación sobre la Educación Comparada e Internacional, el derecho a la educación, los Derechos del niño, las agendas globales para la educación y la Campaña Global por la Educación, con la que coopera desde 2007.

Juan Antonio Romero-Crespo

Universitat de València Estudi General - Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología y Antropología Social. Valencia. España

Sociólogo por la Universitat de València y máster en Modelos y Áreas de investigación en ciencias sociales por la Universidad del País Vasco. Beneficiario de un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y está cursando el tercer año del doctorado en ciencias sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. Es experto en el tratamiento de bases de datos y en la creación de indicadores sobre vulnerabilidad social.

Daniel Gabaldón-Estevan, Universitat de València

Departament de Sociologia i Antropologia Social, Facultat de Ciències Sociales, Universitat de València

Doctor por la Universitat de València, actualmente es Profesor Titular de Universidad. Sus líneas de investigación en el ámbito de la sociología de la educación se han centrado en educación infantil, educación terciaria, desigualdad y tiempos escolares.

Publicado

2022-07-12

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