Los límites de la lealtad ideológica en la evaluación ciudadana del "performance" administrativo local
Resumen
Cada vez son más los artículos que consideran la opinión ciudadana como información esencial para evaluar la acción administrativa local. La investigación reciente viene demostrando la presencia de un vínculo empírico entre la calidad percibida de los servicios locales y la intención de conducta favorable al titular del gobierno local. Debido a que la literatura científica también acumula evidencia de relación entre ideología y preferencia política, el propósito de este artículo ha consistido en averiguar cómo interviene la ideología en el impacto de la calidad percibida sobre la preferencia política, es decir, si lo anula o lo modera y en qué grado. Como los conceptos calidad percibida e intención de conducta son constructos enlazados causalmente, el tratamiento ha requerido el empleo de la metodología de ecuaciones estructurales (SEM). El análisis progresa verificando las hipótesis de espuridad y moderación, pero los datos van a rechazarlas y apuntar a un mecanismo explicativo no esperado. Una encuesta realizada en nueve localidades de la provincia de Valencia (España) ha permitido comprobar el sorprendente papel que la ideología está desempeñando en la formación de la intención política del ciudadano a partir de las evaluaciones del servicio.Palabras clave
evaluación de los servicios, escala multidimensional jerárquica, calidad percibida, opinión pública, modelos de ecuaciones estructurales, análisis de invarianza, ideología política, Administración local, preferencia políticaPublicado
2011-11-09
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Derechos de autor 2011 Benjamín González Rodríguez, Enrique Carreras Romero
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