La cultura empresarial en Andalucía. Un estudio sociológico de la pequeña empresa
Resumen
La relación existente entre cultura y desarrollo socio-económico ha sido tratada por la Sociología desde sus primeros inicios como disciplina nacida de las transformaciones industriales, económicas, sociales y políticas acontecidas en el último siglo. Las diferentes estructuras que conforman a cada sociedad presentan a su vez la materialización en el tiempo de dicha interacción y, por tanto, a la hora de evaluar el desarrollo socioeconómico de una comarca, región, nación y/o sociedad, es necesario analizar y diagnosticar la indisociable relación que existe entre cultura —valores, creencias, actitudes, normas, etc.— y desarrollo socio-económico. Las organizaciones, y en concreto las empresas, constituyen uno de los reflejos más destacados a la hora de estudiar la relación entre ambos factores. En el presente artículo abordamos la relación existente en Andalucía entre cultura y desarrollo socio-económico mediante una de sus más importantes facetas, la causalidad manifiesta entre la cultura empresarial imperante en el ecosistema empresarial formado por las pequeñas empresas y la naturaleza de su gestión en las diferentes áreas que la conforman.Palabras clave
cultura, valores, creencias, actitudes, presunciones básicas subyacentes, artefactos culturalesPublicado
2005-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2005 Pablo Galindo Calvo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.