Combinar la escuela con trabajo a tiempo parcial. Resultados empíricos de Alemania

Autores/as

  • Eric van Santen German Youth Institute Nockherstrasse 2 81541 Muenchen Germany
  • Benjamin Fillisch University of Education Freiburg
  • Claus Tully Privatdozent Free University of Berlin, Germany Vertragsprofessor University of Bozen/Bolzano, Italy

Resumen

En el presente artículo se pretende esbozar el estado actual de las investigaciones sobre el empleo a tiempo parcial de estudiantes escolares. Los datos con respecto a Alemania se derivan de la encuesta AID:A con una población de estudiantes de entre 13 y 17 años (N = 2,763). Puesto que el motivo principal por el que los jóvenes deciden trabajar mientras estudian es ganar dinero, se han incluido en este estudio datos sobre su situación económica con y sin trabajo.
Aproximadamente un tercio de los estudiantes trabajan. Éstos intervienen simultáneamente en distintos mundos (la escuela, la familia, los grupos de iguales, la cultura juvenil, el ambiente laboral). La proporción de jóvenes escolares que trabajan aumenta notablemente con la edad. Este hecho no afecta a sus compromisos voluntarios ni al rendimiento escolar. Los alumnos de familias con rentas más bajas trabajan con más frecuencia, pero obtienen menos ingresos que los alumnos de familias de rentas más altas. En términos generales, los empleos a tiempo parcial permiten a los jóvenes tener un mayor margen de maniobra en su presupuesto. Esto a su vez facilita su participación en una cultura juvenil basada en el consumo. Este artículo finaliza con una reflexión sobre los déficits en la investigación y lanza un debate sobre el desarrollo previsto en el mercado de trabajo a tiempo parcial.

Palabras clave

rendimiento escolar, presupuesto, estudiantes, trabajo, jóvenes, condiciones económicas

Biografía del autor/a

Claus Tully, Privatdozent Free University of Berlin, Germany Vertragsprofessor University of Bozen/Bolzano, Italy

Sociologist, industrial engineer and Privatdozent at the Free University of Berlin, Germany, contract professor at the University of Bozen/Bolzano, Italy and supervising university teacher at the graduate school Mobi LAB at the Technical University in Munich, Germany. Research interests: youth, sociology of technology, mobility, (sustainable) consumption and informal learning.

Publicado

2015-03-27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.