Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica
Resumen
Esta presentación tiene como objetivo contextualizar y presentar los trabajos incluidos en el número monográfico de la revista Papers titulado «Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica». Asimismo, pretende explicar la importancia de este tema para la investigación y la reflexión sociológica. Las transiciones educativas tienen una relevancia clave para mostrar las dinámicas de desigualdad social, especialmente en las etapas posobligatorias. Asimismo, los momentos de transición educativa son especialmente indicados para el estudio de las interacciones entre estructura y agencia, tan arraigados dentro de la perspectiva sociológica en general y de la sociología de la educación y de la juventud en particular. Finalmente, la investigación especializada ha enfatizado de forma creciente la importancia de estudiar las elecciones y transiciones de las personas jóvenes para entender el proceso de configuración de sus identidades. Por todo ello, el análisis de las transiciones educativas es un objeto de estudio especialmente pertinente para la sociología. Las contribuciones del monográfico, de forma individual y colectiva, ayudan a identificar una gran diversidad de factores sistémicos, institucionales y subjetivos que suponen un aporte clave para el estudio de las transiciones educativas de las personas jóvenes desde una perspectiva sociológica.
Palabras clave
transiciones educativas, desigualdad social, sociologíaCitas
Beck, Ulrich (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. Londres: Sage.
Bernardi, Fabrizio; Requena, Miguel (2010). «Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en España». Revista de Educacion, número extraordinario, 93-118.
Blossfeld, Hans-Peter; Shavit, Yossi (2011). «Persisting Barriers: Changes in Educational Opportunities in Thirteen Countries». En: Arum, Richard; Beattie, Irenee R.; Ford, Karly (eds.). The structure of Schooling. Readings in Sociology of Education. Londres: Sage.
Du Bois-Reymond, Manuela (1998). «I Don’t Want to Commit Myself Yet: Young People’s Life Concepts». Journal of Youth Studies, 1 (1), 63-79. https://doi.org/10.1080/13676261.1998.10592995
Cuconato, Morena; Walther, Andreas (2015). «“Doing transitions” in education». International Journal of Qualitative Studies in Education, 28 (3), 283-296. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987851
Giddens, Anthony (1991). Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age. Cambridge: Polity Press.
Furlong, Andy; Cartmel, Fred (1997). Young People and Social Change: Individualisation and Risk in Late Modernity. Buckingham: Open University.
Hall, Stuart (1996). «Introduction: Who needs “identity?”». En: Hall, Stuart; Gay, Paul du (eds). Questions of Cultural Identity. Londres: Sage.
Hattam, Robert; Smyth, John (2003). «Not Everyone Has a Perfect Life: becoming somebody without school». Pedagogy, Culture & Society, 11 (3). https://doi.org/10.1080/14681360300200180
Reay, Diane (2010). «Identity Making in Schools and Classrooms». En: Wetherell, Margaret; Mohanty, Chandra T. (eds.). The SAGE handbook of identities. Londres: Sage Publications.
Tarabini, Aina; Ingram, Nicola (eds.). (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Londres: Routledge.
Van Zanten, Agnès; Legavre, Amélia (2014). «Engineering Access to higher education through higher education fairs». En: Goastellec, Gaële; Picard, France (eds.). The Roles of Higher Education and Research in the Fabric of Societies. Leuven: Sense Publishers.
Walther, Andreas; Warth, Annegret; Ule, Mirjana; Bois-Reymond, Manuela du (2015). «“Me, my education and I”: constellations of decision-making in young people’s educational trajectories». International Journal of Qualitative Studies in Education, 28 (3), 349-371. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987850
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Aina Tarabini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.