Capacidades, hábitos y carácter: atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional

Autores/as

  • Aina Tarabini Universidad Autónoma de Barcelona
  • Alba Castejón Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Curran Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados —académico y profesional— es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. Entre los múltiples factores que dan cuenta de la relación entre itinerarios educativos y desigualdad social, la literatura especializada ha señalado el rol que desempeñan las expectativas docentes como factor crucial para entender la asignación de diferentes estudiantes a distintos itinerarios. En el contexto español, es todavía escasa la literatura que aborda el rol de las creencias docentes para entender las pautas de desigualdad social asociadas con las transiciones educativas de los y las jóvenes. En este contexto, el objetivo del artículo es analizar la imagen que el profesorado tiene construida del alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) e investigar las características atribuidas a los y las estudiantes de ambos itinerarios formativos en términos de capacidades, hábitos y carácter. Partiendo de una perspectiva constructivista, el análisis se basa en 37 entrevistas en profundidad con tutores/as de ESO y Bachillerato y Formación Profesional de 8 centros educativos de la ciudad de Barcelona. Los resultados muestran una concepción ampliamente dicotómica del alumnado de Bachillerato y de FP. Estas concepciones tienen un papel clave en la legitimación discursiva de un sistema de educación posobligatoria altamente segmentado y desigual.

Palabras clave

profesorado, expectativas docentes, itinerarios educativos, transiciones educativas, discurso docente, desigualdad educativa

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Biografía del autor/a

Aina Tarabini, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora contratada doctora del Departamento de Sociología de la UAB e investigadora del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS). Especialista en sociología de la educación y análisis de desigualdades educativas. Líneas de investigación: fracaso y abandono escolar, dispositivos pedagógicos, transiciones educativas, identidades académicas.

Alba Castejón, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente investigadora postdoctoral en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la UAB. Su labor investigadora se ha enmarcado principalmente dentro de los grupos de investigación GAPEF-UAB y GEPS-UAB. Líneas de investigación: desigualdades educativas, creencias y expectativas docentes, dispositivos pedagógicos, transiciones educativas.

Marta Curran, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente profesora e investigadora de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales de la UAB. Su investigación se centra en el análisis de las desigualdades en educación, el análisis de políticas y las transiciones educativas.

Publicado

01-04-2020

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