Análisis de los marcos interpretativos de las políticas de infancia en Chile (2014-2018)

Autores/as

Resumen

El campo de las políticas dirigidas a la infancia se muestra como un ámbito relevante que debe ser considerado en el análisis de las políticas públicas. En él tienen un rol central los valores, las ideologías y los contextos situacionales que establecen la orientación simbólica de estas y el rol del Estado. Este artículo se propone indagar, a partir del análisis de marcos interpretativos, las tensiones que dificultaron la concreción de la reforma emblemática dirigida a la infancia y la adolescencia en Chile (2014-2018), con la identificación de los marcos interpretativos que se oponen a estos cambios o bien los impulsan. Desde la estrategia metodológica definida por la teoría fundamentada, se analizan 29 entrevistas semiestructuradas a actores relevantes y 42 discusiones parlamentarias. Los resultados establecen que hay dos marcos interpretativos en conflicto: el marco maestro de corte proteccionista con enfoque tutelar y el marco secundario de enfoque de derechos, donde se expresan las reformas, que busca sustituir al primero. A partir del análisis de alineamiento de marcos interpretativos, se establece que no se logra un cambio de paradigma. No obstante, se produce un cambio en las políticas mediante procesos de amplificación y extensión del marco interpretativo maestro. Se concluye que las dificultades de reformar las políticas dirigidas a la niñez se concentran en el fuerte predominio de paradigmas y concepciones discrepantes con el ejercicio respecto, principalmente, al rol garante de derechos del Estado y la resistencia a considerar a los niños, a las niñas y a los adolescentes como sujetos de derechos.

Palabras clave

análisis de política pública, infancia y adolescencia, teoría fundamentada, gobierno, significados, enfoque tutelar, enfoque de derechos

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Biografía del autor/a

María Pía Martin Munchmeyer, Universidad de Chile

Doctora en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Editora de la revista Estudios de Políticas Públicas. Sus campos de investigación son: análisis de políticas públicas; gestión pública; políticas sociales e infancia. Ha publicado artículos relacionados con estos temas y ha llevado a cabo investigación con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile.

Joaquin Rozas Bugueño, Universidad San Sebastián

Magíster en Sociología y cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Alfaro Inzunza, Universidad del Desarrollo

Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación por la Universidad de Gerona. Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Universidad del Desarrollo. Su investigación se centra en psicología comunitaria y políticas sociales, y estudios del bienestar subjetivo en infancia y adolescencia. Ha publicado artículos relacionados con estos temas y ha llevado a cabo investigación con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile.

Publicado

2020-02-06

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