El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018

Autores/as

Resumen

Los sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron una situación de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.

Palabras clave

campaña electoral, comportamiento electoral, Andalucía, medios de comunicación, abstención, Partido Socialista, Susana Díaz

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Biografía del autor/a

José María Ramírez Dueñas, Sección Departamental de Sociología Aplicada. Universidad Complutense de Madrid

Investigador posdoctoral y colaborador en la Sección Departamental de Sociología Aplicada: Comunicación Política y Comportamiento Electoral. Sus investigaciones tratan acerca de la influencia de los medios de comunicación en el voto y en la opinión pública, los efectos de los sondeos electorales y la polarización política.

María Lourdes Vinuesa Tejero, Sección Departamental de Sociología Aplicada. Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Política y profesora de Opinión Pública (Grado de Periodismo) y de Efectos Políticos de los Medios de Comunicación de Masas (Máster de Estudios Avanzados en Comunicación). Líneas de investigación: opinión pública, comunicación política, efectos de los medios y encuestas electorales.

 

Publicado

28-09-2020

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