Los públicos de las escenas musicales migrantes: contribuciones para una sociología de la recepción
Resumen
Este artículo presenta un análisis de los públicos de las músicas migrantes latinoamericanas en Chile en el que se examinan los procesos de recepción y apropiación de estas obras y de los mundos culturales que subyacen en ellas. Basándonos en un enfoque cualitativo, buscamos comprender cómo estos públicos se relacionan con las escenas musicales migrantes, cómo las clasifican y resignifican y cómo las integran a otras redes de prácticas culturales asociadas (artísticas, festivas, rituales). A través de una perspectiva interdisciplinaria en que convergen sociología y musicología, se analizaron 43 entrevistas realizadas a públicos de eventos musicales celebrados en diversas comunas de Santiago de Chile. Los resultados nos mostraron que existe una diversidad de modelos interpretativos a partir de los cuales estos públicos se adhieren a estos mundos musicales, donde convergen componentes afectivos, ideológicos, sensoriales y cognitivos, con un carácter múltiple de la experiencia de la recepción.
Palabras clave
sociología de la recepción, migración, públicos de la cultura, sociología del arteCitas
Avdeeff, Melissa (2012). «Technological Engagement and Musical Eclecticism: An Examination of Contemporary Listening Practices’». Participations: The International Journal of Audience and Reception Studies, 9 (2).
Becker, Howard S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Editorial UNQ.
Bennett, Andy y Peterson, Richard A. (eds.) (2004). Music scenes: Local, Translocal and Virtual. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv17vf74v.5
Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Cayupi, Malén (2017). Construcción de la peruanidad en la escena de música criolla y afroperuana en Santiago de Chile. Tesis de pregrado para optar al título profesional de socióloga. Chile: Universidad de Chile.
CNCA (2013). Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
CNCA (2018). Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
DeNora, Tia (2003). After Adorno: rethinking music sociology. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511489426.008
DeNora, Tia (2005). «Music and social experience». En: Jacobs, Mark y Weiss, Nancy (eds.). The Blackwell Companion to the Sociology of Culture. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Driver, Christopher y Bennett, Andy (2015). «Music scenes, space and the body». Cultural Sociology, 9 (1), 99-115. https://doi.org/10.1177/1749975514546234
Esquenazi, Jean-Pierre (2009). Sociologie des publics. París: La Découverte.
Ethis, Emmanuel (2004). Pour une po(ï)étique du questionnaire. París: Ed. de L’Harmattan.
Fabiani, Jean-Louis y Caune, Jean (2008). L’Education populaire et le théâtre. Le public d’Avignon en action. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.
Facuse, Marisol (2013). Le monde de la compagnie Jolie Môme: pour une sociologie du théâtre militant. París: Ed. de L’Harmattan.
Facuse, Marisol (2016). «Migration and Music in Texas and Chile: Mestizaje, Hybridization, and Identity». 3.º ISA Forum of Sociology, Viena.
Facuse, Marisol y Franch, Carolina (2019). «Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile». Revista Chilena de Antropología (39), 58-76, 9-115.
Facuse, Marisol y Torres, Rodrigo (2017). «Músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile: el caso de la escena musical peruana». Revista Musical Chilena, 71 (227), 11-47. http://doi.org/10.4067/s0716-27902017000100011
Fleury, Laurent (2016). Sociologie de la culture et des pratiques culturelles. París: Armand Colin.
Frith, Simon (1981). Sound Effects: Youth, Leisure, and the Politics of Rock’n’Roll. Nueva York: Pantheon Books. https://doi.org/10.2307/939271
Gomart, Emilie y Hennion, Antoine (1999). «A sociology of attachment: music amateurs, drug users». The Sociological Review, 47 (S1), 220-247. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1999.tb03490.x
González, Juan Pablo (2017). Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Santiago, Chile: Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre Investigación Musical.
Güell, Pedro; Peters, Tomás y Morales, Romy (2012). «Individuación y consumo cultural: las afinidades electivas». En: Güell, Pedro y Peters, Tomás (eds.). La trama social de las prácticas culturales. Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado.
Heinich, Nathalie (2001). Lo que el arte aporta a la sociología. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Heinich, Nathalie (2002). Sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión.
Hennion, Antoine (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós Ibérica.
Hennion, Antoine (2003). «Music and Mediation: Towards a New Sociology of Music». En: Clayton, Martin; Herbert, Trevor y Middleton, Richard. The Cultural Study of Music: A Critical Introduction. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203821015-12
INE (2018). Características sociodemográficas de la inmigración internacional en Chile. Santiago: Instituto Nacional de Estadística.
INE (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. Instituto Nacional de Estadística.
Kitzinger, Jenny (2004). «Audience and readership research». En: Downing, John (ed.). The SAGE Handbook of Media Studies. Thousand Oaks: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412976077.n9
Lahire, Bernard (2008). «The individual and the mixing of genres: Cultural dissonance and self-distinction». Poetics, 36 (2-3), 166-188. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2008.02.001
Laplantine, François y Nouss, Alexis (2007). Mestizajes: de Arcimboldo a zombi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Lobos, Constanza (2016). Estrategias transnacionales de integración. Trayectorias mestizas y prácticas interculturales de músicos inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile. Tesis de pregrado para optar al título profesional de socióloga. Chile, Santiago: Universidad de Chile.
Olmos, Miguel (2012). Músicas migrantes: la movilidad artística en la era global. México: Colegio de la Frontera Norte.
Passeron, Jean-Claude (1991). Le temps donné aux tableaux. Marsella: CERCOM / IMEREC.
Passeron, Jean-Claude (2011). El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas. Buenos Aires: Siglo xxi.
Pavis, P. (1996). L’analyse des spectacles: Théâtre, mime, danse, danse-théâtre, cinéma. París: Nathan Université.
Pessin, Alain (2004). Un sociologue en liberté: lecture de Howard S. Becker. Quebec: Presses Université Laval.
Peterson, Richard A. (1992). «Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore». Poetics, 21 (4), 243-258. https://doi.org/10.1016/0304-422x(92)90008-q
Potts, Liza (2012). «How Online Fan Participation is Rewriting Music Labels». Participations: The International Journal of Audience and Reception Studies, 9 (2).
Rivera, Ignacio (2018). «Lifestyles and Performativity in the Experience of International Musicians Inspired by Victor Jara and the New Chilean Song». Toronto, Canadá.
Rosas Mantecón, Ana (2009). «¿Qué es el público?» Revista Poiésis, 10 (14), 173-213. https://doi.org/10.22409/poiesis.1014.173-213
Sánchez, Íñigo (2012). Cubaneando en Barcelona. Música, migración y experiencia urbana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Savage, Mike y Gayo, Modesto (2011). «Unravelling the omnivore: A field analysis of contemporary musical taste in the United Kingdom». Poetics, 39 (5), 337-357. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2011.07.001
Sloboda, J. A. (2010). Music in everyday life: The role of emotions. En: Juslin, Patrik y Sloboda, John (eds.). Handbook of Music and Emotion: Theory, Research, Applications. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230143.003.0018
Straw, Will (1991). «Systems of articulation, logics of change: communities and scenes in popular music». Cultural Studies, 5 (3), 368-388. https://doi.org/10.1080/09502389100490311
Tham, Maximiliano (2015). Los públicos de la poesía popular: contribuciones de la sociología del arte para estudiar prácticas de participación cultural. Santiago, Chile: Consejo Nacional de las Artes y las Culturas, Haz tu tesis en cultura.
Torres, Marta (2012). «La migración y sus efectos en la cultura, de Yerko Castro Neira». Sociológica (77), 301-6.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Marisol Yazmín Facuse Muñoz, Maximiliano Andrés Tham Testa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.