Los públicos de las escenas musicales migrantes: contribuciones para una sociología de la recepción

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los públicos de las músicas migrantes latinoamericanas en Chile en el que se examinan los procesos de recepción y apropiación de estas obras y de los mundos culturales que subyacen en ellas. Basándonos en un enfoque cualitativo, buscamos comprender cómo estos públicos se relacionan con las escenas musicales migrantes, cómo las clasifican y resignifican y cómo las integran a otras redes de prácticas culturales asociadas (artísticas, festivas, rituales). A través de una perspectiva interdisciplinaria en que convergen sociología y musicología, se analizaron 43 entrevistas realizadas a públicos de eventos musicales celebrados en diversas comunas de Santiago de Chile. Los resultados nos mostraron que existe una diversidad de modelos interpretativos a partir de los cuales estos públicos se adhieren a estos mundos musicales, donde convergen componentes afectivos, ideológicos, sensoriales y cognitivos, con un carácter múltiple de la experiencia de la recepción.

Palabras clave

sociología de la recepción, migración, públicos de la cultura, sociología del arte

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Biografía del autor/a

Marisol Yazmín Facuse Muñoz, Universidad de Chile

Marisol Facuse.  Doctora en Sociología y Master II en Sociología del arte y el imaginario (Universidad de Grenoble), Magíster en Filosofía y Socióloga (Universidad de Concepción). Profesora asociada del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Chile. Sus principales investigaciones se relacionan con arte y política, culturas populares, músicas migrantes y mestizajes culturales.

Maximiliano Andrés Tham Testa, Universidad de Chile

Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Con experiencia investigando en instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Regional de la Unesco. Actualmente es consultor en organismos públicos e internacionales. Sus líneas de investigación son educación y ciudadanía, sociología del arte y la cultura.

Publicado

13-01-2022

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