El 14F en Instagram. Una propuesta de articulación de técnicas de raspado web i análisis de redes

Autores/as

Resumen

En este artículo analizamos la campaña electoral del 14 de febrero de 2021 en el Parlament de Catalunya a través de la conversación de los partidos en Instagram, una de las plataformas digitales con más usuarios registrados y también una de las menos atendidas en la investigación sociológica sobre los medios sociales. Hemos aplicado una serie de técnicas de raspado web ético y legal para adquirir los datos, que han sido recuperados, procesados y almacenados en una base de datos relacional. Posteriormente, hemos aplicado técnicas de minería de datos y algoritmos de aprendizaje no supervisado orientados, por un lado, al análisis descriptivo y exploratorio de la conversación y, por otro, a la elaboración de redes de coocurrencias léxicas que nos permiten hacer un análisis sobre el discurso que articulan los partidos. Partiendo de una metodología inductiva y estructural, hemos caracterizado varios aspectos del relato que han construido los partidos catalanes en la campaña electoral: los relativos a sus prácticas de publicación de contenidos, a la acogida de sus audiencias y a los diferentes usos de hashtags y palabras que han llevado a cabo. Más allá del caso de análisis concreto y de la caracterización de los relatos de los partidos durante la campaña política del 14F y sus diferencias internas, con este artículo también pretendemos poner sobre la mesa un modelo de estudio basado en técnicas de análisis de datos masivos aplicables y replicables en cualquier escenario de datos adquirido mediante técnicas de raspado web ético y legal que garantiza la autonomía investigadora de los científicos sociales.

Palabras clave

análisis de redes sociales, Instagram, raspado web , datos masivos

Citas

Anderson, Chris (2008). «The end of theory: The data deluge makes the scientific method obsolete». Wired Magazine, 16 (7). https://www.wired.com/2008/06/pb-theory/, vist el 18 de febrer de 2021.

Apache NiFi (2018). «NiFi Developer’s Guide». http://nifi.apache.org/developer-guide.html, vist el 18 de febrer de 2021.

Bastian, Mathieu; Heymann, Sebastien i Jacomy, Mathieu (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. https://doi.org/10.13140/2.1.1341.1520

Blondel, Vincent D.; Guillaume, Jean-Loup; Lambiotte, Renaud i Lefebvre, Etienne (2008). «Fast unfolding of communities in large networks». Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, P10008. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008

Brandes, Ulrik (2001). «A Faster Algorithm for Betweenness Centrality». Journal of Mathematical Sociology, 25 (2), 163-177. https://doi.org/10.1080/0022250X.2001.9990249

Bruns, Axel (2019). «After the “APIcalypse”: social media platforms and their fight against critical scholarly research». Information, Communication & Society, 22 (11), 1544-1566. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1637447

CCMA (2021). «Esquerra confia en l’acord ampli després de reunir-se amb Comuns». https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/esquerra-confia-en-lacord-ampli-despres-de-reunir-se-amb-comuns/video/6085917/, vist el 2 de març de 2021.

Demetzou, Katerina (2019). «Data Protection Impact Assessment: A tool for accountability and the unclarified concept of “high risk” in the General Data Protection Regulation». Computer Law & Security Review, 35 (6), 105.342. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105342

Demsar, Janez; Curk, Tomaz; Erjavec, Ales; Gorup, Crt; Hocevar, Tomaz; Milutinovic, Mitar; Mozina, Martin; Polajnar, Matija; Toplak, Marko; Staric, Anze; Stajdohar, Miha; Umek, Lan; Zagar, Lan; Zbontar, Jure; Zitnik, Marinka i Zupan, Blaz (2013). «Orange: Data Mining Toolbox in Python». Journal of Machine Learning Research, 14 (1), 2.349-2.353. https://dl.acm.org/doi/10.5555/2567709.2567736

Diario Oficial de la Unión Europea (2016). «Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos)». https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf, vist el 18 de febrer de 2021.

Freeman, Linton C. (1977). «A set of measures of centrality based on betweenness». Sociometry, 40 (1), 35-41. https://doi.org/10.2307/3033543

Fuchs, Christian (2017). «From digital positivism and administrative big data analytics towards critical digital and social media research!». European Journal of Communication, 32 (1), 37-49. https://doi.org/10.1177/0267323116682804

Gayo-Avello, Daniel (2013). «A Meta-Analysis of State-of-the-Art Electoral Prediction From Twitter Data». Social Science Computer Review, 31 (6), 649-679. https://doi.org/10.1177/0894439313493979

Grinberg, Nir; Kenneth, Joseph; Friedland, Lisa; Swire-Thompson, Briony i Lazer, David (2019). «Fake News on Twitter during the 2016 U.S. Presidential Election». Science, 363 (6.425), 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706

Highfield, Tim i Leaver, Tama (2016). «Instagrammatics and digital methods: studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji». Communication Research and Practice, 2 (1), 47-62. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155332

Lambiotte, Renauld; Delvenne, Jean-Charles; Barahona, Mauricio (2009). «Laplacian Dynamics and Multiscale Modular Structure in Networks». IEEE Transactions on Network Science and Engineering, 1 (2), 76-90. https://doi.org/10.1109/TNSE.2015.2391998

Landers, Richard N.; Brusso, Robert C.; Cavanaugh, Katelyn J. i Collmus, Andrew B. (2016). «A primer on theory-driven web scraping: Automatic extraction of big data from the Internet for use in psychological research». Psychological Methods, 21 (4), 475-492. https://doi.org/10.1037/met0000081

Lozares, Carlos (1996). «La teoría de redes sociales». Papers: Revista de Sociologia, 48, 103-126. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v48n0.1814

Masip, Pere; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume (2019). «Active audiences and social discussion on the digital public sphere. Review article». El Profesional de la Información, 28 (2), e280.204. https://doi.org//10.3145/epi.2019.mar.04

Matamoros-Fernández, Ariadna i Farkas, Johan (2021). «Racism, Hate Speech, and Social Media: A Systematic Review and Critique». Television & New Media, 22 (2), 205-224. https://doi.org/10.1177/1527476420982230

Metzgar, Emily i Maruggi, Albert (2009). «Social Media and the 2008 U.S. Presidential Election». Journal of New Communications Research, 4 (1), 141-65.

Morales-i-Gras, Jordi (2020). «Cognitive Biases in Link Sharing Behavior and How to Get Rid of Them: Evidence from the 2019 Spanish General Election Twitter Conversation». Social Media + Society, 6 (2), 1-4. https://doi.org/10.1177/2056305120928458

Mosco, Vincent (2014). To the Cloud: Big Data in a Turbulent World. Boulder (CO): Paradigm Publishers.

Newman, Mark E. (2006). «Modularity and community structure in networks». Proceedings of the National Academy of Sciences, 103 (23), 8.577-8.582. https://doi.org/10.1073/pnas.0601602103

Oxford Dictionaries (2016). «Word of the year 2016». https://languages.oup.com/word-of-the-year/2016/, vist el 4 de febrer de 2021.

Pfeffer, Juergen; Mrvar, Andrej i Batagelj, Vladimir (2013). «txt2pajek: Creating Pajek Files from Text Files». Technical Report, CMU-ISR-13-110, Carnegie Mellon University, School of Computer Science, Institute for Software Research. http://www.pfeffer.at/papers/2015_txt2pajek.pdf

PostgreSQL (2021). «PostgreSQL 13.2 Documentation». https://www.postgresql.org/docs/13/index.html, vist el 18 de febrer de 2021.

Savand, Alireza (2014). «Stop-Words». https://github.com/Alir3z4/stop-words, vist el 18 de febrer de 2021.

The Social Media Family (2020). «Informe de los perfiles en redes sociales de España». https://thesocialmediafamily.com/informe-redes-sociales/, vist el 18 de febrer de 2021.

Veltri, Giuseppe A. (2019). Digital social research. Cambridge: Polity Press, John Wiley & Sons.

We Are Social (2020). «Digital 2020 España». https://wearesocial.com/es/digital-2020-espana, vist el 18 de febrer de 2021.

Publicado

13-01-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.