¿Influyen el número de orígenes y los umbrales de confianza en las creencias en la dinámica de difusión de rumores?

Una propuesta teórica desde un modelo basado en agentes

Autores/as

  • Tania Hahn Utrero University of Groningen

Resumen

Hoy en día, las acciones de los individuos, los cuales actúan o dejan de actuar movidos por un rumor, pueden tener grandes implicaciones económicas, políticas y sociales. Este artículo propone, en primer lugar, una nueva definición sociológica de rumor partiendo de una investigación bibliográfica y teniendo en cuenta los conceptos de incertidumbre y de la sospecha de la maldad de las élites. En segundo lugar, estudia cómo afectan a la dinámica de difusión de rumores las variables del número de orígenes de un rumor y del umbral de confianza que las personas tienen en las creencias propias. Mediante la construcción de un modelo basado en agentes con el programa NetLogo, se han realizado distintas simulaciones, y los resultados principales son dos. El primero es que siempre hay difusión total del rumor. El segundo es que las dos variables estudiadas afectan a la velocidad con la que se difunde un rumor, pero no al hecho de si este se difunde o no.

Palabras clave

difusión de información, umbrales de confianza, redes sociales, influencia social, cambio social, fake news, simulación computacional, modelo basado en agentes, NetLogo, dinámicas de opinión

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Biografía del autor/a

Tania Hahn Utrero, University of Groningen

“Research master in Behavioural and Social Sciences” por la Universidad de Groningen.

Publicado

2022-04-22

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