¿Influyen el número de orígenes y los umbrales de confianza en las creencias en la dinámica de difusión de rumores?
Una propuesta teórica desde un modelo basado en agentes
Resumen
Hoy en día, las acciones de los individuos, los cuales actúan o dejan de actuar movidos por un rumor, pueden tener grandes implicaciones económicas, políticas y sociales. Este artículo propone, en primer lugar, una nueva definición sociológica de rumor partiendo de una investigación bibliográfica y teniendo en cuenta los conceptos de incertidumbre y de la sospecha de la maldad de las élites. En segundo lugar, estudia cómo afectan a la dinámica de difusión de rumores las variables del número de orígenes de un rumor y del umbral de confianza que las personas tienen en las creencias propias. Mediante la construcción de un modelo basado en agentes con el programa NetLogo, se han realizado distintas simulaciones, y los resultados principales son dos. El primero es que siempre hay difusión total del rumor. El segundo es que las dos variables estudiadas afectan a la velocidad con la que se difunde un rumor, pero no al hecho de si este se difunde o no.
Palabras clave
difusión de información, umbrales de confianza, redes sociales, influencia social, cambio social, fake news, simulación computacional, modelo basado en agentes, NetLogo, dinámicas de opiniónCitas
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