Vulnerabilidades ante la crisis sanitaria: incidencia del COVID-19 en los procesos educativos de niñas y adolescentes en situación de desamparo

Autores/as

Resumen

Este artículo es el resultado de un proceso de investigación dentro del proyecto Resistiré. Concretamente, este estudio ha tenido en cuenta la vivencia de niñas y adolescentes en situación de desamparo ante las circunstancias que han rodeado sus procesos formativos y su realidad académica en la época del COVID.

Las situaciones de desprotección grave o desamparo en la infancia son aquellas que inciden en el normal desarrollo personal, social y material de las personas menores de edad, y que generan casos de alta vulnerabilidad que implican la necesidad de activar medidas alternativas de protección para garantizar el derecho subjetivo de todo niño, niña o adolescente.

Atendiendo a estas consideraciones, la crisis sanitaria ha tenido una especial relevancia ante la realidad de estas niñas y adolescentes cuyos responsables legales —afectados por particulares situaciones vitales— han podido padecer de manera agravada ante una realidad que previamente constituía una situación altamente vulnerable.

El artículo centra su mirada en estas niñas y adolescentes del País Vasco (España). Mediante el acceso a sus narrativas y el conocimiento de sus experiencias obtenido de primera mano, se identifica la particularidad de sus condicionamientos vitales y se muestra su alta capacidad resiliente, sus dificultades, alternativas y capacidades desarrolladas para hacer frente a la adversidad.

Palabras clave

niñas, adolescentes, abandono, crisis sanitaria, educación

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Normativas y textos legislativos consultados

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Publicado

2023-05-03

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