Los héroes de la ELA: la estructura social de los discursos triunfalistas de superación y celebración de un enfermo y legitimación de una enfermedad
Resumen
Objetivo. El objetivo de este artículo es entender las condiciones sociales de producción o estructura social de los discursos o las ideologías del enfermo como héroe a partir de la teoría de las tomas de posición y las posiciones en el espacio social de Pierre Bourdieu, poniendo especial énfasis en si el estado del bienestar y de derecho desempeña algún papel en la producción de estos discursos, y en si aparecen otros tipos de discursos, especialmente protagonizados por la religión, si ese estado es débil o inexistente.
Método. A tal efecto se construyó una base de datos con las 1.068 respuestas de los 1.068 individuos diferentes que en Twitter respondieron a un tuit de una persona con una enfermedad legitimada como la ELA. Mediante varios análisis (análisis temático de contenidos cualitativos, análisis de correspondencias múltiples [ACM] y análisis jerárquico de conglomerados [AJC]) se logró construir la estructura social de los discursos heroicos.
Resultados. Se obtuvieron 12 tipos de respuestas, que se podían dividir en dos grandes grupos: discursos de superación o heroicos y discursos religiosos sobre la enfermedad.
Conclusión. Se evidenció que existía una clara relación entre el tipo de estado del bienestar y de derecho (más o menos débil) y el tipo de discursos, por lo que, en entornos con estados del bienestar y de derecho relativamente más fuertes (como España), los dominantes eran los discursos o las ideologías del enfermo como héroe, y en los que tenían estados del bienestar más débiles (como Venezuela), la religión monopolizaba el discurso y las ideologías a partir de las cuales se construía la imagen social del enfermo.
Palabras clave
capital de vivir la enfermedad, discurso heroico, enfermedad, estados del bienestar, religión, filosofías de la concienciaCitas
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