La sociedad paralela: asistentes y asistidos
Resumen
La autora propone un análisis de los mecanismos identitarios de afiliación y diferenciación utilizados entre los asistentes y asistidos sociales del mundo de la inmigración en la Cataluña de los últimos treinta años y que ha configurado lo que viene a denominar la «sociedad paralela». Con este objetivo hará referencia a la génesis histórica del fenómeno y a una serie de variables de tipo económico, cultural y político subyacentes que constituyen los motores reales de su evolución. Igualmente, considera necesario examinar cómo se efectúa la producción social del extranjero, así como su categorización en este mismo escenario, y revisa, a su vez, la pertinencia teórica de algunos conceptos aplicados en el marco de los diferentes modelos de integración de los inmigrantes interiores y exteriores. En el proceso de jerarquización simbólica y política inherente a toda dinámica de las representaciones de identidad y alteridad, se construyen las bases sociales del dominio que la sociedad de «acogida» ejerce sobre los grupos foráneos, interiorizando estos el discurso dominante orientado a confundir diversidad cultural con diferencia esencial y legitimadora de las desigualdades de que son víctimas. La conciencia alienada del «Nosotros» en relación con los «Otros», que se traduce en determinadas atribuciones sociales de los grupos, se desarrolla en el cuadro de unas fronteras simbólicas cuyos límites solo se moverán en función de los intereses objetivos que la mayoría nacional autóctona tenga de aumentar o disminuir la distancia social respecto a las minorías inmigradas. Por último, profundizando en la naturaleza de los intercambios entre ambos grupos (distinguiendo la especificidad de los inmigrantes extracomunitarios en el contexto señalado) para extraer las oportunas conclusiones, hace un breve repaso de lo que ha significado el proyecto político y la identidad cultural del nacionalismo catalán desde su aparición hasta nuestros días.Palabras clave
sociedad paralela, nosotros-ellos, identidad cultural, minorías étnicasPublicado
1994-01-01
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Derechos de autor 1994 Danièlle Provansal
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