El profesorado y el cambio educativo. Consideraciones teóricas y metodológicas
Resumen
Las teorías dominantes en sociologia de la educación no consiguen resolver interrogantes fundamentales para explicar el cambio educativo, tanto en relación con el origen del cambio como por lo que respecta al papel de los agentes educativos en dicho proceso. Las aportaciones de la teoría de las resistencias permiten conceptualizar teóricamente el papel del profesorado en los procesos de cambio, pero presentan limitaciones metodológicas importantes, las cuales pueden ser relativamente superadas por la investigación-acción crítica. A partir de las reflexiones desarrolladas en este artículo es posible construir las bases teóricas para el desarrollo de una metodología de inducción del cambio, en la que sea posible distinguir entre actitudes y prácticas reproductoras y contrahegemónicas.Palabras clave
actitudes del profesorado, cambio educativo, cambio cultural, búsqueda-acciónPublicado
1995-10-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 1995 Xavier Bonal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.