Cambios en las pautas de consumo alimentario en España

Autores/as

  • Francisco Entrena Durán

Resumen

Las pautas de consumo alimentario en España están siendo alteradas como consecuencia del proceso de desarrollo económico, de modernización de la sociedad en general y de globalización de su agricultura experimentado a lo largo de las últimas décadas. Tanto la incorporación de nuestro país a la Comunidad Europea como la reciente firma de los acuerdos del GATT son factores que han contribuido a acelerar y a consolidar la tendencia hacia la globalización. Los valores y patrones sobre los que se asientan estas nuevas pautas de consumo están en consonancia con los planteamientos de un modelo posfordista de producción que busca la calidad y la competitividad. Este modelo resulta adecuado para satisfacer las demandas de unos consumidores cuyo más elevado nivel de vida les hace ser más exigentes, pero también para los requerimientos estandarizados con referencia a normas de calidad, de presentación o de envasado de los productos que se imponen a escala mundial, así como para la imagen corporal y los estilos de vida propiciados por la nueva situación productiva más sedentaria y divulgados por la publicidad y los medios de comunicación de masas, con una creciente incidencia a este respecto. En esta situación, las diferencias sociales y de estatus ya no se simbolizan, para muchos, tanto en el hecho de no «pasar hambre» o de poder alimentarse mejor como en el de su posibilidad de acceso diferencial a determinados bienes (elaborados según la recomendación de los «expertos» o las normas de cocinado y de presentación de publicaciones consideradas «prestigiosas»), de consumir productos de «agricultura ecológica», o de comer en ciertos restaurantes a los que otros con menor nivel económico no pueden ir. Se trata de manifestar una diferenciación/identificación (emulación de estatus) ante el grupo o estrato social con respecto al que el sujeto consumidor pretende desvincularse o adherirse simbólicamente en su práctica cotidiana del hecho social de nutrirse.

Palabras clave

consumo alimentario, globalización, postfordismo, desarrollo económico

Publicado

01-01-1997

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