La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido

Autores/as

  • Carlos Lozares

Resumen

La controversia entre, de un lado, la aproximación pragmática, situacional y contextual de la acción (o actividad) y del lenguaje y, de otro, la normativa, atributiva y/o descontextualizada tiene una larga historia en las ciencias sociales. Esta controversia se ha actualizado y ha adquirido mayor extensión y profundidad a partir de la aparición de las ciencias de la comunicación, la computación, la inteligencia artificial, etc. y con la emergencia de los fenómenos vinculados a la presencia de nuevos artefactos informativos, automatizados y/o inteligentes. Estos instrumentos están modificando la relación e interacción práctica y cognitiva de los individuos con dichos instrumentos y de los mismos individuos entre sí. La terminología asociada a esta controversia tiene diversas denominaciones: acción/actividad situada frente a sistemas simbólicos (actividad descontextualizada); conocimiento socialmente distribuido frente a conocimiento atributivo e individualizado; nueva inteligencia artificial frente a inteligencia artificial clásica (sistemas expertos).

Palabras clave

conocimiento cotidiano, actividad situada, conocimiento social distribuido, sistema experto, inteligencia artificial, interacción social

Publicado

2000-10-01

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