Agresividad y adolescencia. ¿Un problema social?
Resumen
La preocupación por la agresividad en los centros de secundaria ha aumentado considerablemente durante los últimos años. En este artículo, fomentado en base a una investigación empírica llevada a cabo en institutos de secundaria, intentamos proporcionar herramientas para comprender el fenómeno de la agresividad como elemento intrínseco en las relaciones sociales cotidianas de la adolescencia. Analizamos como la agresividad se estructura socialmente de una forma concreta según la localización social y cultural, especialmente a partir del género y la clase social. También profundizamos en la agresividad a partir de tres dimensiones: 1) las jerarquías establecidas en la escuela entre los jóvenes; 2) la segregación entre chicos y chicas y sus mundos de vida, y 3) la importancia del control y autocontrol.Palabras clave
agresividad, adolescencia, cultura juvenil, educación y géneroPublicado
2001-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2001 Roger Martínez, Marta Rovira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.