La confianza en la alimentación dentro de las sociedades modernas

Autores/as

  • Javier Callejo Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - UNED

Resumen

El artículo que se desarrolla a continuación tiene como finalidad principal mostrar la conexión entre una amplia vivencia en clave del riesgo experimentado en relación con la comida dentro de las sociedades occidentales y, a su vez, un marco general de confianza de los diferentes agentes e instituciones (administraciones públicas, industria, distribuidores, expertos, etc.) que trabajan en el consumo alimentario. A partir de aquí, se intenta responder a una pregunta: como se genera la confianza en la alimentación dentro de las sociedades modernas? A pesar del eterno miedo humano hacia la comida, el aumento constante de nuevos productos desconocidos para la propia cultura y las repetidas crisis alimentarias, el consumidor confía y recupera continuamente la confianza. Es decir, a pesar del aumento de la sensación de riesgo, hay una confianza general. Así pues, se intenta reflexionar sobre las características de este proceso de confianza y, especialmente, sobre el proceso de recuperarla.

Palabras clave

confianza social, crisis alimentarias, sociología del riesgo

Publicado

18-02-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.