Maurice Godelier. Elogio y defensa de la antropología
Resumen
El análisis de la obra del antropólogo Maurice Godelier tiene como punto de partida las críticas que este autor ha hecho a algunas de las verdades científicas aceptadas durante decenios por los antropólogos y que son ahora cuestionadas por carecer de base empírica. Su objetivo es encontrar una serie de principios sólidos a partir de los cuales se pueda reconstruir un saber como el antropológico, que ha estado cuestionado a través de la deconstrucción posmoderna hasta su casi disolución en los «estudios culturales». Frente a esto, Godelier señala una serie de proposiciones que conciernen al núcleo de la disciplina que tratarían de fundamentarla. Son las siguientes: 1. Al lado de las cosas que se venden y se dan, existen un tercer tipo, que son el soporte de las identidades y que tienen que ver con lo sagrado. 2. No han existido nunca sociedades fundadas sobre el parentesco, pues estos lazos no son suficientes para formar una sociedad. 3. La sexualidad humana es fundamentalmente asocial, puesto que el cuerpo sexuado de hombres y mujeres funciona como una especie de «máquina ventrilocua» que explicaría las relaciones de fuerza e interés de la sociedad. 4. El tipo de relaciones que hacen de los grupos humanos una sociedad son las denominadas «político-religiosas». 5. Todas las relaciones sociales contienen «nudos imaginarios», como elementos constitutivos que se ponen en funcionamiento a través de las prácticas simbólicas. 6. El hombre, en sus relaciones con los demás seres (humanos y divinos), utiliza las representaciones como «nexos imaginarios», que se componen de elementos «ideales y materiales» que forman una unidad.
Palabras clave: parentesco; relaciones político-religiosas; sexualidad; ideal (idéel)-material (matériel); simbólico; dominación; sagrado; don; poder; imaginario.
Palabras clave
Parentesco, relaciones político-religiosas, sexualidad, ideal (idéel)-material (matériel), simbólico, dominación, sagrado, don, poder, imaginarioPublicado
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