El impacto del intercambio de música sobre la compra de discos y la asistencia a conciertos. El caso de España

Autores/as

  • Manuel Herrera-Usagre Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Universidad de Sevilla

Resumen

En la última década, el intercambio de archivos a través de Internet ha pasado de ser un fenómeno circunscrito a una minoría de la población, a convertirse en un fenómeno de gran impacto a nivel social, mediático, económico y político. El motivo no es otro que la percepción de un elemento de causalidad directa entre el incremento de las descargas y la disminución de las compras de bienes culturales como los discos de música. Es lo que hemos denominado la perspectiva de la sustitución utilitarista. No obstante, otros estudios afirman que el intercambio a través de redes P2P no sustituye a la compra. Es lo que hemos denominado la perspectiva de la complementariedad del consumo. El presente trabajo pretende observar empíricamente esas relaciones (descarga y compra, y descarga y asistencia a conciertos) en el comportamiento de los individuos, utilizando para ello la Encuesta de hábitos de prácticas culturales (SGAE, Ministerio de Cultura, 2007) y aplicando dos técnicas multivariables: la regresión lineal de mínimos cuadrados (para el número de discos comprados) y la regresión logística (para la asistencia a conciertos). Como resultado, hemos averiguado que cuantos más discos intercambian los individuos, más discos compran en formato físico y más probabilidades tienen de acudir a conciertos. Además, encontramos otras variables que influyen en ambos comportamientos, como el nivel educativo, la edad, la situación socioprofesional o el ciclo vital asociado a la paternidad o la maternidad.

Palabras clave

consumo cultural, industria de la música, Internet, intercambio de archivos, redes P2P, cambio tecnológico

Biografía del autor/a

Manuel Herrera-Usagre, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Universidad de Sevilla

Máster Oficial en Problemas Sociales por la Universidad de Granada, Experto Universitario en Estudios Interculturales por la Universidad de Växjö (Suecia) y licenciado en CC.PP. y Sociología por la Universidad de Granada. Actualmente desarrolla su labor como técnico de investigación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y colabora con el Departamento de Sociología de la Unversidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de investigación "Análisis de Estructuras de Interactividad e Intercomunicación Social", SEJ029. Sus líneas de investigación van desde el impacto de la acreditación sanitaria al consumo cultural, pasando por estudios de movilidad social intergeneracional, actitudes hacia el medioambiente, imaginarios urbanos y elaboración de indicadores sociales.

Publicado

29-11-2011

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