El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales
Resumen
En este artículo se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. La presentación y la interpretación de las tres historias se han organizado sobre el telón de fondo de la historia de España de las últimas décadas del siglo XX, de modo que podemos comparar sus vivencias con las de sus madres —y, en algunos casos, también con las de sus abuelas. El principal objetivo es poder recuperar los marcos estructurales en los que se insertan y cobran sentido los relatos, para poder trascender la individualidad de cada una de estas historias y ser conscientes del peso de las inercias históricas y las lógicas sociales e institucionales. La caracterización sociológica de las tres trayectorias se ha realizado teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre el capital económico, el capital cultural y el capital social o relacional (Bourdieu, 1998).Palabras clave
historias de vida, capital económico, capital cultural, capital relacional, trayectorias educativas, mercado de trabajo, identidad de géneroPublicado
2013-10-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2013 Pilar Parra Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.