El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales

Autores/as

  • Pilar Parra Contreras Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social, Departamento de Sociología IV, Madrid 28223, España

Resumen

En este artículo se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. La presentación y la interpretación de las tres historias se han organizado sobre el telón de fondo de la historia de España de las últimas décadas del siglo XX, de modo que podemos comparar sus vivencias con las de sus madres —y, en algunos casos, también con las de sus abuelas. El principal objetivo es poder recuperar los marcos estructurales en los que se insertan y cobran sentido los relatos, para poder trascender la individualidad de cada una de estas historias y ser conscientes del peso de las inercias históricas y las lógicas sociales e institucionales. La caracterización sociológica de las tres trayectorias se ha realizado teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre el capital económico, el capital cultural y el capital social o relacional (Bourdieu, 1998).

Palabras clave

historias de vida, capital económico, capital cultural, capital relacional, trayectorias educativas, mercado de trabajo, identidad de género

Biografía del autor/a

Pilar Parra Contreras, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social, Departamento de Sociología IV, Madrid 28223, España

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora ayudante doctora en el Departamento de Sociología IV en la UCM. Miembro del grupo de investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales (www.cibersomosaguas.net) y del consejo editorial de la revista Teknokultura (www.teknokultura.net). Entre sus temas de investigación destacan género y cambio social, juventud y modelos de socialización, procesos de estructuración y movilidad social y metodología de la investigación social.

Publicado

2013-10-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.