Conceptos para una sociología del paisaje
Abstract
El paisaje ha sido un gran olvidado dentro de la tradición sociológica como un producto y como fuerza activa en la producción social. El paisaje también es sociedad y las formas como se interpreta, las manera a través de las que interaccionamos con él y también su propia forma derivan de procesos sociales. Este trabajo ofrece una perspectiva del tratamiento del paisaje en la Sociología y en otras disciplinas de Ciencias Sociales, como la Economía, la Psicología y la Geografía Humana. Partiendo de la propuesta de Latour sobre los híbridos socio-naturales, se presentan los conceptos de lugar natural e icono natural, dos maneras de interpretación del paisaje a veces enfrentadas entre sí. Estos dos conceptos esconden dos cosmovisiones de cómo interactuar con el entorno natural. Actualmente el lugar natural está más extendido en las comunidades rurales y la idea del icono natural lo está en las urbanas, en procesos donde no está exento el conflicto a diversos niveles.Keywords
Sociología del paisaje, híbridos, icona, lugar, espacio, construcción social de la naturalezaPublished
2010-02-19
How to Cite
Echavarren, J. M. (2010). Conceptos para una sociología del paisaje. Papers. Revista De Sociologia, 95(4), 1107–1128. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v95n4.61
Downloads
Download data is not yet available.
Copyright (c) 2010 José Manuel Echavarren

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.