Participación cívica como fuente de empoderamiento. Prevenir la exclusión social de los jóvenes en condiciones precarias en España

Autores/as

  • María Jesús Funes Rivas Facultad de Ciencias Políticas i Sociología Sociología III (Tendencias sociales)
  • José Manuel Robles Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo estudia posibles efectos de empoderamiento como consecuencia de participar en asociaciones cívicas, en personas que viven en condiciones de precariedad; nos centramos en jóvenes en riesgo de exclusión social en España. Encontramos que, en ausencia de recursos económicos y educativos individuales, los estímulos contextuales procedentes de asociaciones específicas permiten mejorar su situación. Estas asociaciones enseñan prácticas cívicas y valores que les ayudan a manejar su precariedad y les dotan de recursos para encontrar nuevas oportunidades. En cierto modo, estas asociaciones compensan la carencia de recursos individuales. Presentamos resultados de una investigación cualitativa en la que trabajamos con una muestra de 122 jóvenes. Identificamos factores de vulnerabilidad y cómo manejarlos y comprobamos que, a través de la participación, aprendieron a reducir el riesgo de caer en la marginación y encontraron nuevas oportunidades.

Palabras clave

prácticas cívicas, riesgo de exclusión, oportunidades contextuales, empoderamiento

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Biografía del autor/a

María Jesús Funes Rivas, Facultad de Ciencias Políticas i Sociología Sociología III (Tendencias sociales)

María J. Funes es profesora de Sociología en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la UNED. Sus investigaciones se centran en: movimientos sociales, participación, socialización cultural y política. Sus últimas publicaciones son: «The cultural consequences of engagement in participatory processes», en Participatory mechanisms in Southern Europe: causes, mechanisms and consequences. Joan Font, Donatella della Porta, Yves Sintomer, eds. Rowman and Littlefield International (2013) (en prensa). «La política no convencional ¡a escena!», en Anuario del Observatorio del Conflicto Social de 2011. (2012); y A propósito de Tilly: conflicto, poder y acción colectiva (ed.) y autora de: «A propósito de Tilly: cómo acercarse al autor y a su obra», en el mismo libro (2011), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

mfunes@poli.uned.es

 

José Manuel Robles, Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas Universidad Complutense de Madrid

José Manuel Robles es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su campo de investigación es la sociedad de la información y el conocimiento, participación política digital y desigualdades digitales (brecha digital). Ha investigado en instituciones académicas como la Universidad de California en San Diego, la Fundación Juan March y el Internet Interdisciplinary Institute (UOC). Ha participado en proyectos de investigación en, entre otros, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Ministerio de Ciencia y Tecnología o el CSIC, donde ha trabajado varios años coordinando el área de Sociedad de la Información y el Conocimiento. Actualmente es profesor auxiliar en el Departamento de Sociología (Sección III) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Sus últimas publicaciones son: «Activating activist. The link between political participation and digital political participation». Information, Communication and Society, 16 (6), 856-877 (2012); «Digital divide and the Information and Communication society in Spain». Sociology and Space, 50 (3), 291-307 (2012); «The Internet skills as key factor for digital political participation in Spain». The European Journal of Communication Research (2013) (en prensa).

jmrobles@ccee.ucm.es

Publicado

2016-07-06

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