Participación cívica como fuente de empoderamiento. Prevenir la exclusión social de los jóvenes en condiciones precarias en España
Resumen
Este artículo estudia posibles efectos de empoderamiento como consecuencia de participar en asociaciones cívicas, en personas que viven en condiciones de precariedad; nos centramos en jóvenes en riesgo de exclusión social en España. Encontramos que, en ausencia de recursos económicos y educativos individuales, los estímulos contextuales procedentes de asociaciones específicas permiten mejorar su situación. Estas asociaciones enseñan prácticas cívicas y valores que les ayudan a manejar su precariedad y les dotan de recursos para encontrar nuevas oportunidades. En cierto modo, estas asociaciones compensan la carencia de recursos individuales. Presentamos resultados de una investigación cualitativa en la que trabajamos con una muestra de 122 jóvenes. Identificamos factores de vulnerabilidad y cómo manejarlos y comprobamos que, a través de la participación, aprendieron a reducir el riesgo de caer en la marginación y encontraron nuevas oportunidades.Palabras clave
prácticas cívicas, riesgo de exclusión, oportunidades contextuales, empoderamientoCitas
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